Sernac presenta demanda contra Interchile y Transelect por el corte de suministro eléctrico del 25 de febrero.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha presentado una demanda colectiva contra las empresas de transmisión eléctrica Interchile y Transelec debido a su responsabilidad en el gran corte de electricidad del 25 de febrero, que afectó a millones de personas desde Arica hasta Los Lagos.

El propósito de esta acción legal, en defensa de un interés colectivo, es que la justicia imponga a ambas compañías eléctricas las sanciones más severas por violaciones a la Ley del Consumidor, así como que se les exija compensar de manera justa los daños materiales y morales ocasionados a los consumidores afectados, que ascienden a aproximadamente 19 millones de personas.

El Sernac decidió interponer estas demandas tras un exhaustivo análisis de la situación, que incluyó miles de quejas de consumidores sobre las empresas eléctricas y la información recopilada a través de oficios enviados a estas compañías.

El Servicio consideró además las conclusiones del Estudio de Análisis de Falla (EAF), publicado el 19 de marzo por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), que atribuyó directamente la responsabilidad del megacorte a las compañías de transmisión Isa Interchile y Transelec, señalando su papel en el origen de la falla, la propagación del problema y la ineficiencia en la recuperación del servicio eléctrico.

El Sernac también está pendiente de los resultados de la investigación que lleva a cabo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), así como de posibles acciones sancionatorias que puedan surgir, las cuales se incluirán en estas demandas una vez que concluyan los procesos.

FINALIDAD DE LA DEMANDA

Andrés Herrera, director nacional del Sernac, subrayó que lo sucedido el 25 de febrero fue sumamente grave y que es vital atribuir responsabilidades. Este megacorte no solo dejó a millones sin electricidad durante un tiempo considerable, sino que también causó que las personas perdieran acceso a servicios de telecomunicaciones, impidió viajes y obligó a muchos a regresar a casa a pie tras largos recorridos. Además, muchos perdieron medicamentos y alimentos; lo más trágico fue la muerte de personas electrodependientes.

Existen también elementos que indican que la recuperación del servicio eléctrico podría haber sido más ágil.

«Aunque comprendemos que ninguna compensación podrá remediar por completo el daño causado, es justo que las empresas responsables enfrenten su deber ante la ciudadanía, ofreciendo compensaciones adecuadas por los perjuicios ocasionados», enfatizó.

El Sernac solicita, a través de estas demandas colectivas, que se inste a las empresas a presentar propuestas de compensación integral que reflejen el daño causado, organizando grupos y subgrupos de consumidores afectados.

RECLAMOS

Desde la ocurrencia del corte hasta la fecha, el Sernac ha registrado alrededor de 13.100 quejas de usuarios, de las cuales cerca del 75% fueron dirigidas contra empresas eléctricas.

Entre estas, aproximadamente 9.800 se referían a proveedores eléctricos, incluyendo transmisoras, generadoras y distribuidoras. De este grupo, 3.164 casos fueron remitidos a la SEC por daños a electrodomésticos ocasionados por fluctuaciones de voltaje, para que se siguieran los procedimientos pertinentes.

Asimismo, 5.894 casos abordaron causas más diversas, como problemas de transporte, afectaciones emocionales, y pérdida de alimentos y medicamentos. Estos están siendo dirigidos tanto a empresas de distribución como de transmisión, paralelamente a la presentación de estas acciones colectivas y tras la difusión del informe del CEN.

Es crucial destacar que las acciones colectivas del Sernac beneficiarán a todas las personas afectadas por el corte, independientemente de si presentaron o no quejas al Servicio.

Finalmente, el Sernac continúa recopilando y analizando información relacionada con este megacorte para evaluar y definir, basándose en el mérito técnico y jurídico, otras acciones de protección en favor de los afectados, que podrían involucrar a otras empresas eléctricas, ya sea en distribución, transmisión o generación, así como a compañías de otros sectores cuyos servicios también se vieron impactados por este incidente.

Con Información de www.lanacion.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado