El senador Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Salud, abordó un informe de la Contraloría que revela que se administraron 91 lotes de vacunas que estaban registradas después de su fecha de vencimiento.
En una entrevista con Radio Infinita, Castro expresó que le “parece grave aplicar a las personas vacunas que no deberían utilizarse” y describió la situación en el Minsal como “un descontrol”.
“Estamos frente a un descontrol en el proceso de vacunación, lo cual provoca inquietud, especialmente en un periodo en que nos acercamos a la llegada de virus respiratorios (…) además, hay un porcentaje de la población aún sin vacunar, lo que provoca pérdida de confianza en las autoridades”, enfatizó el parlamentario.
Desde el Minsal, se ha mencionado que el error en los datos fue un problema de registro, no de administración. En respuesta, Castro comentó que “no me convence la explicación de que se trata de un simple error de digitación. No me parece creíble”.
“Dado que esta situación es la primera vez que se discute de esta manera, es fundamental que la autoridad aclare con precisión cómo se manejó el proceso, desde la importación hasta el almacenamiento, la distribución, el arribo a los puntos de vacunación y el registro”, añadió.
Castro optó por no unirse a la petición de la oposición para que la subsecretaria Andrea Albagli presente su renuncia. “Prefiero esperar, la oposición tiene sus propios representantes que piden renuncias indiscriminadamente, pero eso es asunto de ellos. Yo prefiero conocer la verdad primero y luego evaluar la responsabilidad”, concluyó.
Con Información de www.lanacion.cl