El Primer Tribunal Oral Penal de Santiago ha emitido su fallo respecto a los últimos seis acusados del «Robo del siglo» ocurrido el 9 de marzo de 2020 en el aeropuerto internacional de Pudahuel, un delito en el que una agrupación delictiva logró sustraer más de 13 mil millones de pesos chilenos en efectivo, tanto en moneda nacional como en divisas extranjeras. Las sanciones impuestas a los condenados superan los 90 años de prisión en total.
De manera unánime, el tribunal sentenció a Eloy Rafael Varas Sáez a 16 años de cárcel efectiva por su papel como autor del delito consumado de robo con violencia e intimidación, así como por otros delitos vinculados.
En tanto, Danilo Orlando Leyton Palma recibió una pena de 17 años de prisión por su implicación en el robo con violencia e intimidación y en otros delitos. La misma condena fue aplicada a Pedro Joel Saldías Lecaros, quien fue hallado culpable de los mismos cargos.
Además, Ariel Camilo García Garrido deberá cumplir una pena de 20 años de prisión debido a su participación en el robo con violencia e intimidación y otros delitos. Esta misma sentencia fue impuesta también a Eliazar Esteban Parra Santibáñez, por los mismos cargos.
Finalmente, la acusada Katherine Paola del Carmen Pino Fuentes fue condenada a cumplir 2 años de prisión efectiva por su papel como encubridora en el delito de robo con violencia e intimidación.
Una vez que la sentencia quede firme, el tribunal ha ordenado la recolección de muestras biológicas de los condenados para obtener sus huellas genéticas, las cuales serán incorporadas al registro nacional de ADN de condenados.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org