
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha dado a conocer un nuevo informe sobre la situación de los incendios forestales en la zona centro-sur del país. Actualmente, se mantienen las Alertas Rojas en La Araucanía y en las comunas de Pinto y San Ignacio en Ñuble. Además, se han añadido Los Álamos y Los Ángeles en la región del Bío Bío, mientras que hay Alertas Amarillas vigentes en Lolol, Parral, Tomé y Mulchén.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hasta las 21:00 horas del martes se registran 19 incendios activos y 14 controlados a nivel nacional. En La Araucanía, los incendios más alarmantes son “San José Chocombe” en Ercilla, que ha arrasado con 2.238 hectáreas; “Malpichahue” en Lautaro, afectando 1.854 hectáreas; “Huitranlebu 9” en Purén, con 1.219 hectáreas; y “Quichaltué” en Galvarino, que ha devorado 3.247 hectáreas.
Estos siniestros han resultado en un fallecido, 44 personas damnificadas, tres heridos, 27 albergados y 30 viviendas destruidas. Ante esta grave situación, Senapred ha exhortado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a actuar de manera responsable. Además, ha subrayado la importancia de estar atentos a los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y evacuar de inmediato si se recibe una notificación.
Con Información de hoysantiago.cl