Se propone modificación significativa en las normas del lanzamiento de penales.

Pierluigi Collina, actual jefe del Comité de Árbitros de la FIFA, ha presentado recientemente una propuesta que podría transformar el panorama del fútbol, sugiriendo cambios en la ejecución de los lanzamientos penales durante el tiempo reglamentario.

En una entrevista con La Repubblica, Collina señaló que existe una «diferencia excesiva» entre las posibilidades de un delantero y un portero en el momento de ejecutar un penalti. «Actualmente, se estima que el 75% de los lanzamientos resultan en gol. Además, el atacante tiene la posibilidad de aprovechar un rebote», comentó el exárbitro internacional.

Conocido por sus opiniones claras y concisas, Collina mencionó durante las discusiones con el International Football Association Board (IFAB) que una solución factible sería implementar el tiro único en el penalti. «Como ocurre en los penales después de la prórroga. No hay rebote: marcas un gol o se reinicia con un saque de puerta», subrayó. Esta propuesta ha provocado un debate desde 2019, cuando se mencionó que la nueva regla podría entrar en vigor, aunque finalmente fue descartada por el organismo regulador del fútbol.

En su momento, IFAB desmintió los rumores sobre cambios en la normativa, aclarando que el balón seguiría en juego si el saque de penalti rebotara en el portero, el travesaño o los postes. «Este tema ni siquiera se discutió en la última Junta General», informó IFAB en un comunicado, manteniendo así la polémica sobre este asunto.

La propuesta de Collina reabre el debate sobre la naturaleza del penalti y plantea la pregunta de si es momento de realizar ajustes en las reglas para equilibrar las oportunidades entre los jugadores y los porteros.

Con Información de hoysantiago.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado