Chile está ampliando sus fronteras comerciales, enfocándose especialmente en el mercado asiático, con la exportación de seis importantes productos nacionales a Indonesia.
Entre estos productos se encuentran los codiciados arándanos, las solicitadas cerezas, así como también kiwis y uvas, todos disponibles en formato congelado. A ellos se añaden las nueces secas producidas en Chile, tanto con cáscara como sin cáscara.
Este envío de alimentos será factible gracias a la apertura sanitaria realizada por Indonesia.
La ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, junto con la directora nacional de Odepa, Andrea García, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, y representantes de diversas organizaciones como el SAG, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta, Chilenut y Chilealimentos, anunció esta gestión tras un largo proceso de negociaciones.
Fernández destacó que la apertura de este mercado es una oportunidad estratégica para diversificar los destinos de exportación de la industria frutícola chilena y mencionó el gran interés de avanzar en la apertura de otros productos.
“La diversificación de mercados ha sido parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la agenda agroexportadora sustentable, con un enfoque particular en Asia”, resaltó.
La funcionaria mencionó que de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, Indonesia es un motor de crecimiento global, con tasas de crecimiento anual previstas de aproximadamente 5% durante los próximos cinco años, superando así a China (4,3%), Estados Unidos (3%) y Latinoamérica (2,3%).
“Actualmente, Indonesia se sitúa en el puesto 40 como destino de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas, con un valor de exportación que supera los 44 millones de dólares en 2024”, afirmó.
Oportunidades de negocio en Indonesia por más de US$ 28 millones
En el mismo contexto, Ignacio Fernández, director general de ProChile, declaró que la presencia de seis productos nacionales en el mercado indonesio “es una gran noticia que refuerza nuestros esfuerzos para diversificar destinos para las exportaciones chilenas”.
“Si se considera el potencial de negocios a corto plazo por estas aperturas sanitarias en Indonesia, se estiman oportunidades que superan los 28 millones de dólares”, destacó.
Además, Fernández mencionó que, con el respaldo del Fondo de Exportaciones Silvoagropecuarias y en colaboración con el sector privado, ProChile está organizando “un gran encuentro de negocios enfocado en los países de ASEAN, donde Indonesia es un mercado clave; contaremos con la presencia de exportadores chilenos e importadores de este bloque económico”.
Por su parte, Andrea García, directora nacional de Odepa, declaró que esta negociación “no solo fortalece nuestro intercambio comercial con Indonesia, sino que también demuestra la celeridad y el compromiso de Chile por abrir nuevas oportunidades para el sector en el exterior”.
García añadió que este logro llega tras un año récord para las exportaciones silvoagropecuarias, que alcanzaron los US$19.009.639, y anticipó que seguirán trabajando en 2025 para posicionar al país “como un referente en el comercio internacional”.
Requisitos fitosanitarios
Para la exportación de nueces y frutas congeladas a Indonesia, los exportadores deben cumplir con los siguientes requisitos generales:
- Presentar un Certificado Fitosanitario (PC) emitido por el SAG y realizar los ingresos en puntos de entrada designados por la Autoridad Cuarentenaria de Indonesia.
- Realizar una inspección fitosanitaria al llegar al punto de entrada y, si el envío pasa por un tercer país, debe incluir un Certificado Fitosanitario de Reexportación emitido por la autoridad sanitaria del país de tránsito, junto con una copia del PC original de Chile.

Nuevas oportunidades para productos chilenos en el mercado de Indonesia
Indonesia, con cerca de 300 millones de habitantes, es un mercado en expansión. Chile tiene un acuerdo comercial bilateral vigente con este país que ofrece preferencias arancelarias.
Además, Indonesia es parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), lo que permite que la mayoría de los productos agrícolas tengan un arancel del 0%.
Se prevé que durante 2025, Indonesia ampliará su apertura sanitaria a limones frescos y ha expresado interés en avanzar en la apertura del mercado chileno para sus plantas ornamentales, lo que fortalecería la cooperación bilateral en cuestiones fitosanitarias.
Con Información de www.elciudadano.com