En mayo de 2024, María Ercira, de 84 años, fue a almorzar con su familia en un restaurante de Limache. Se levantó para ir al baño y no regresó. A partir de ese momento, la PDI comenzó una exhaustiva búsqueda para encontrar a la mujer, aunque hasta ahora no ha tenido éxito. Sin embargo, este miércoles, La Tercera publicó nuevos datos proporcionados por la Fiscalía en el misterioso caso de María Ercira.
Guillermo Sánchez, fiscal jefe de Limache, lidera la investigación, y según el informe al que accedió La Tercera, antes de perder el contacto, la mujer realizó una llamada a su hermana. Este llamado ha resultado ser una evidencia fundamental para la Fiscalía en el desarrollo de la investigación.
“Establece el último contacto registrado de la víctima antes de su desaparición y que lo utilizaba de manera regular hasta horas antes de su ausencia”, señala el informe de la Fiscalía.
La principal hipótesis que maneja el fiscal Sánchez sugiere que la mujer salió del restaurante hacia un destino desconocido. Sin embargo, no se descarta la posible intervención de terceros, así como de algunos familiares. Por ello, la Fiscalía ha decidido intervenir los teléfonos de determinados familiares de María Ercira como parte de la investigación.
Estos nuevos antecedentes han revelado una llamada anónima recibida por la familia, en la que se les habría informado sobre el presunto paradero de la adulta mayor. La información fue dada a conocer por Alfonso Cossio, esposo de Carla Hernández (nieta de María Ercira). En esta conversación, Cossio indicó que la familia recibió un llamado anónimo en el que alguien confesó lo que ocurrió.
La conversación que tuvo con su padre se centró en pedirle ayuda. Cossio preguntó al hombre si conocía a alguien de confianza dentro de Carabineros. Su padre, intranquilo, le preguntó el motivo, y entonces Cossio le relató sobre la llamada que recibieron el 23 de septiembre.
“La PDI está involucrada, y nos acaban de contar que lo que realmente pasó es que están implicados los del restaurante. Nos informaron que el dueño y la abuela están involucrados… ellos estuvieron allí, ellos la encubrieron y la mataron”, comentó Cossio a su padre.
Tras solicitar ayuda, Cossio insistió en que están siendo amenazados de muerte y que en la llamada se les mencionó que María Ercira estaría en Puerto Montt.
“No sabemos nada, ni si está muerta o viva. Lo único que dijo ese hombre es que a la abuela la llevaron a Puerto Montt y que nos están amenazando con sicarios. El trabajador comentó que no quiere correr riesgos, y yo ya no puedo aguantar esta situación, es demasiado, necesitamos ayuda o protección. Ustedes también están en peligro”, se escuchó en el registro telefónico.
Por ahora, la Fiscalía no ha hecho declaraciones al respecto y ha solicitado recabar más información. Asimismo, la familia de María Ercira aún no ha presentado una denuncia formal sobre estos acontecimientos.
Con Información de www.elciudadano.com