Se inaugura una nueva terminal para el embarque de concentrados de cobre en Mejillones.

Terminal Graneles del Norte (TGN) y el Complejo Portuario Mejillones (CPM) han inaugurado un nuevo terminal de exportación de concentrados de cobre, una inversión que asciende a US$ 130 millones.

Este proyecto amplía la capacidad de embarque del terminal original, operativo desde 2011, y permitirá la transferencia de hasta cuatro millones de toneladas anuales de concentrados de cobre. Representa un avance significativo en innovación y sostenibilidad en la industria portuaria, gracias a la combinación de diversas tecnologías que lo hacen único en el mundo.

Con la ampliación del terminal, se incrementará la productividad del puerto al incorporar grúas automatizadas para el manejo de contenedores volteables, se mejorará la seguridad a través de una sala de control remota que reduce la interacción persona-máquina, y se agilizará el embarque del concentrado utilizando un cargador de barcos radial (shiploader). Además, destaca por su operación sostenible, ya que utiliza correas transportadoras subterráneas y tubulares, así como un 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

La inauguración fue presidida por el vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, acompañado de directores y ejecutivos de Codelco, CPM, Ultramar, Belfi y TGN, así como autoridades regionales y comunales.

“Hoy hemos inaugurado el Terminal Graneles del Norte en el Complejo Portuario Mejillones. Esta importante inversión moderniza este puerto, que es crucial no solo para la Región de Antofagasta, sino para todo Chile. Contamos con una infraestructura que responde a las necesidades y desafíos actuales del país, facilitando su inserción en el mundo y generando condiciones para el progreso”, comentó el vicepresidente Álvaro Elizalde.

Richard von Appen, presidente del Directorio de TGN, subrayó que el nuevo terminal mejorará la capacidad logística y apoyará el crecimiento del país. “Este terminal refuerza el compromiso de nuestras empresas con Mejillones y su rol como un aporte en infraestructura logística de vanguardia y aliado estratégico para la minería en la región de Antofagasta”, afirmó.

Por su parte, Gamaliel Villalobos, presidente del directorio de CPM, declaró que “este proyecto es parte del plan de desarrollo que hemos puesto en marcha para mejorar la competitividad de los terminales en el Complejo Portuario Mejillones, donde planeamos una Plataforma de Servicios Logísticos para las actividades portuarias y el estudio de futuros terminales. Creo que tenemos un futuro prometedor con nuestros socios, ya que esta historia no concluye hoy, sino que continuaremos construyéndola”.

Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, enfatizó que “actualmente, el Complejo Portuario de Mejillones, afiliado a Codelco, está concretando nuestras aspiraciones de desarrollo sostenible y cumpliendo con su objetivo de vincular la minería y la industria con el mundo. En sus años de operación, el puerto se ha consolidado como un gran centro logístico y portuario en esta bahía, ofreciendo al norte de Chile una solución sostenible para la transferencia de todo tipo de cargas. En los próximos años, esperamos contribuir de manera continua al desarrollo económico y social de Mejillones, profundizando la colaboración público-privada en la zona con iniciativas como la que inauguramos hoy”.

Imagen de www.maritimoportuario.cl

Con Información de desenfoque.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado