Esta iniciativa mejora la aislación y la eficiencia energética de las viviendas, utilizando una solución que valoriza los residuos de papel y cartón generados en las obras.
El sector de la construcción es uno de los principales consumidores de materias primas y, en Chile, genera anualmente 7,1 millones de toneladas de residuos sólidos. Reconociendo la necesidad de reducir estos impactos, Inmobiliaria Altas Cumbres, un desarrollador con sólida presencia en el sur del país, ha comenzado a implementar modelos de economía circular en sus proyectos residenciales, utilizando principalmente plásticos reciclados.
Para avanzar en esta dirección, la inmobiliaria ha firmado una colaboración con ThermikHaus, una empresa de Los Lagos que transforma papel y cartón reciclado en aislante térmico. “Contamos con más de 10 años de experiencia y varios proyectos realizados, pero esta es nuestra primera colaboración con una inmobiliaria. A través de este modelo sostenible de economía circular corta, recuperamos los residuos de la obra, los procesamos en nuestra planta en Puerto Varas y los devolvemos como nuevos materiales”, explica Andrea Opitz, fundadora y gerente general de ThermikHaus.
Esta alianza surgió tras la exitosa experiencia en el proyecto Cumbres del Lago, desarrollado por Inmobiliaria Altas Cumbres en Puerto Varas, donde se utilizó celulosa reciclada en el entretecho del edificio, mejorando la eficiencia térmica y reduciendo el ruido. Con este acuerdo, el aislante se integrará desde la fase de especificaciones técnicas en los nuevos proyectos de la inmobiliaria.
“Esta iniciativa surge del compromiso compartido de ambas empresas con la sostenibilidad. La solución de ThermikHaus aborda la gestión de residuos y ha demostrado ser un aislante seguro y eficiente, lo cual es fundamental para nuestros proyectos, ya que buscamos contribuir al ahorro energético y reducir las emisiones de CO2”, comenta Diego Croquevielle, gerente general de Inmobiliaria Altas Cumbres.
De acuerdo con un análisis de ciclo de vida realizado por ThermikHaus sobre este producto aislante, “cada kilogramo de material reciclado previene la emisión de 1,18 kg de CO2 equivalente, alcanzando un ahorro anual cercano a 600 toneladas de CO2. Este enfoque no solo minimiza el impacto ambiental del manejo de residuos, sino que también reduce la dependencia de materiales vírgenes que implican procesos de producción intensivos en carbono”, agrega Andrea Opitz.
El aislante producido por ThermikHaus está compuesto de fibras de celulosa reciclada, a las que se les añaden sales bóricas para hacerlas retardantes de llamas. La celulosa proyectada sustituirá la lana mineral que se ha utilizado como una de las capas aislantes en los proyectos residenciales de Inmobiliaria Altas Cumbres.
Con Información de hoysantiago.cl