El 6 de febrero, el Consejo Nacional de Televisión comunicó la sanción impuesta a TVN por la emisión del controvertido reportaje “Nuestros niños trans”. Hace unas semanas, esta misma entidad había anunciado que se presentarían cargos contra Informe Especial por su disfusión. La sanción se tomó después de recibir más de 3 mil quejas relacionadas con dicho reportaje.
En el Acta de la Sesión Ordinaria del CNTV se detalla que el reportaje de Santiago Pavlovic expuso la identidad de un NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) y se concluyó que vulneró sus derechos humanos, ya que el NNA estaba en medio de un proceso legal contra sus padres por discriminación debido a su identidad de género.
“El reproche hacia la concesionaria se basa en haber puesto en riesgo derechos fundamentales de una persona menor de edad especialmente vulnerable, comprometiendo su bienestar e interés superior, conforme al artículo 33 N° 2 de la Ley N° 18.838 sobre la cobertura a nivel nacional”, aclara el informe del CNTV.
A pesar de las críticas, el CNTV no sancionó a Informe Especial por promover discursos de odio y difundir información errónea sobre los procesos de transición. Esto se debe a que las Normas Generales de Contenidos de Emisiones de Televisión no consideran los discursos de odio como sancionables. Ignacia Oyarzún, presidenta de Organizando Trans Diversidades, aplaudió la sanción, pero cuestionó al CNTV por no incluir la difusión de discursos de odio como motivo.
“Hacemos un llamado al CNTV a evaluar todas las normativas y derechos que se han vulnerado, y que se aplique una sanción ejemplar a TVN por lo que ha sido uno de los ataques mediáticos más graves hacia una comunidad que ha sido históricamente marginada”, manifestó la presidenta de la OTD en diálogo con El Ciudadano.
https://twitter.com/Movilh/status/1887497313968333294
En consecuencia, el CNTV decidió imponer una multa de 20 UTM ($1.348.580) a Informe Especial. El Ciudadano se comunicó con el equipo de prensa de TVN, confirmando que el canal está revisando los antecedentes y tiene la intención de apelar la sanción.
Con Información de www.elciudadano.com