La trilogía inclusiva “Orniflor y la Mariposa cuidan la flora silvestre chilena”, escrita por Macarena Undurraga Jara, ha comenzado a ser donada a diversas escuelas y bibliotecas del país, donde los interesados pueden obtenerlas de manera gratuita.
Esta colección, presentada este mes en el Centro Cultural de Las Condes, ha sido adaptada para personas neurodivergentes, ciegas y sordas, con el fin de involucrarlas en historias que fomentan la protección del medio ambiente, mediante prácticas más responsables y conscientes.
Decenas de textos han comenzado a distribuirse en colegios y bibliotecas de una veintena de comunas en la Región Metropolitana, así como en localidades de las regiones de Los Lagos, Maule y Valparaíso.
Macarena Undurragaes la fundadora y directora de la Fundación Juntos Incluimos, organización con la que ha creado estos libros enfocados en la promoción de un aprendizaje universal, convencida de que la lectura es un derecho sociocultural que debe garantizarse a todos. Según la autora, esto ayuda a cerrar brechas en el aprendizaje y a formar una sociedad con personas más informadas, creativas, reflexivas, críticas y participativas.
La trilogía está compuesta por los libros “Orniflor y la Mariposa viajan a proteger los árboles de Chiloé”, “El Huerto de Orniflor y la Mariposa” y “Orniflor y la Mariposa en una aventura por defender radales”. Cada uno incluye numerosas ilustraciones y pictogramas.
Estos libros promueven la inclusión, la diversidad y la neurodivergencia en la literatura infantil. Se busca sensibilizar a padres, educadores y a la comunidad en general sobre la importancia de la representación en la literatura infantil.
“Creemos que el amor por la naturaleza es el primer paso para su protección. No se cuida lo que no se conoce, se protege lo que se valora y se aprecia”, explica la autora. “Por ello, es fundamental cultivar el respeto y cariño por el entorno natural desde la infancia, promoviendo así una generación más comprometida con su conservación”, agrega.
La autora menciona que su motivación para escribir estos libros está ligada a su amor por el sur de Chile y su “profunda conexión con la Región de Los Lagos”. También se inspira en su tía abuela, la escritora Marta Jara, cuyo cuento “Surazo” está ambientado en Chiloé.
Ante la escasez y el difícil acceso a libros especializados, la Fundación comenzó a crear material inclusivo en 2020, poniéndolo a disposición de escuelas y familias.
En la capital, los libros han sido donados a escuelas en San Joaquín, La Cisterna, Puente Alto, El Bosque, San Miguel, San Bernardo, Talagante, Providencia, Ñuñoa, Peñalolén, Las Condes y Vitacura, entre otras.
Más de 120 ejemplares se han repartido también en la Biblioteca Nacional y en bibliotecas municipales de Valparaíso, El Quisco, Talca, Ancud y Las Condes.
Estos libros buscan ir más allá del ámbito educativo y familiar, sirviendo como un apoyo a la labor docente, ya que no siempre se dispone de material adaptado para estudiantes con necesidades educativas especiales, creado por profesionales comprometidos con la inclusión.
Editados por Lilian Barraza Pizarro y diseñados por Chriss Ramírez Lemus, los libros incluyen ilustraciones de Valentina Rey Carmona, Catalina Barrera González, Belén Pino San Pedro y Marta Salinas Pastén.
“Este material producido por la Fundación es de los pocos ejemplos en Chile de recursos educativos adaptados para niños con neurodivergencia”, afirma Marta Salinas.
El personaje de Orniflor fue creado por Francisca Villalón Andrade. La versión en audiolibro es de Paula Hurtado Navarrete y Fabián Ramírez Lemus, mientras que la versión en lengua de señas cuenta con la colaboración de Carolina Lagos, Patricia Rodríguez y Tamara Núñez.
Con Información de www.lanacion.cl