Este lunes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento público para la educación superior y un plan para reorganizar y condonar deudas educativas, cancelando así el CAE. Ahora, la iniciativa será revisada por la Comisión de Hacienda.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, expresó su agradecimiento a los diputados que respaldaron el proyecto y destacó la disposición de la oposición para llegar a un consenso. «Hay una coincidencia en tres aspectos fundamentales, que son los elementos que justifican la necesidad de avanzar en el FES: el bienestar de las familias y de los centenares de miles de estudiantes endeudados; la sostenibilidad del sistema de financiamiento de la educación superior; y la racionalidad fiscal», indicó.
«Esto está relacionado con la urgente necesidad de que el país cuente con un sistema de financiamiento moderno, social y fiscalmente sostenible, que permita fortalecer otras áreas igualmente importantes. Esto es por el bienestar del país, de sus jóvenes y la proyección futura del sistema educativo», añadió el ministro.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que «valoramos enormemente este avance y seguiremos trabajando con rapidez en este proyecto, en cumplimiento de nuestro compromiso con la sociedad. Al recorrer la calle, visitar los barrios y territorios, percibimos que la comunidad desea el fin del CAE, independientemente de si votaron por nosotros, por la oposición o si no se involucran en política; es una demanda social que debemos atender y que cumpliremos».
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Mónica Arce, destacó el esfuerzo del Ejecutivo «por avanzar con este proyecto tan esperado por miles de estudiantes que requieren una respuesta efectiva, además de ser un compromiso del gobierno».
Además, la expresidenta de la Comisión de Educación, diputada Emilia Schneider, afirmó que «con el FES garantizaremos de verdad el derecho a la educación, y espero que, al igual que lo tramitamos con celeridad y sentido de urgencia en la Comisión de Educación, esto también se realice en la Comisión de Hacienda, en la Sala de la Cámara y posteriormente en el Senado, para que esta importante iniciativa se convierta en ley».
El proyecto de ley fue presentado en octubre de 2024 y ha sido discutido en la Comisión de Educación a lo largo de varias etapas. Primero, el 17 de diciembre, se aprobó la idea de legislar. Luego, se abrió un periodo para presentar indicaciones, el cual finalizó el 7 de marzo. Finalmente, se llevó a cabo la votación en particular, que consistió en diez sesiones dedicadas a evaluar las indicaciones presentadas.
Con Información de desenfoque.cl