Se decomisan 215 toneladas de precursores químicos en el puerto de Iquique.

La Policía Marítima de la Armada (Dipolmar) y el Servicio Nacional de Aduanas realizaron la incautación de 216 toneladas de sustancias químicas en el puerto de Iquique.

A través de trabajo de análisis y perfilamiento, se detectaron ocho contenedores «contaminados», que contenían en su interior 216 mil kilos de carbonato de sodio, distribuidos en 8.200 sacos de 25 y 50 kilos.

Esta carga ilícita se suma a las 146 toneladas que fueron incautadas en marzo en los puertos de Arica e Iquique, además de otras 43 toneladas de carbonato de sodio que fueron descubiertas en Arica a finales de octubre del año pasado.

Después del hallazgo de las 216 toneladas de sustancias químicas, la Policía Marítima y la Policía de Investigaciones (PDI) arrestaron en Iquique a dos individuos, quienes habían creado una empresa fachada de exportaciones e importaciones para recibir estas sustancias.

El fiscal regional, Mario Carrera, comentó que el «fiscal nacional nos ha encargado investigar delitos relacionados con los puertos de esta región y de Tarapacá. En base a un trabajo de análisis e inteligencia, hemos realizado un golpe significativo a estas organizaciones de narcotráfico, incautando más de 400 toneladas de sustancias, las cuales habrían sido utilizadas para elaborar una cantidad similar de drogas.»

Por su parte, el director interino de la Aduana Regional de Iquique, Ricardo Aceituno, expresó su satisfacción por la labor de fiscalización en esta área, destacando la coordinación entre los equipos de fiscalizadores de Iquique y Arica, la Fiscalía, la Policía Marítima y la PDI. «Sin duda, este es el camino que debemos seguir fortaleciendo para combatir el crimen organizado transnacional», declaró.

Asimismo, el comandante en jefe de la IV Zona Naval, contraalmirante Marcelo Zoppi, subrayó que «el trabajo colaborativo entre diversas instituciones ha permitido detectar estos contenedores con sustancias ilícitas, evitando así la elaboración de droga. Se reafirma, de esta manera, las labores continuas que lleva a cabo la Policía Marítima para mantener puertos seguros y confiables a lo largo de todo nuestro litoral, colaborando con Aduanas, Empresas Portuarias y otras entidades del Estado».



Con Información de www.lanacion.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado