Se confirma la presentación de una demanda contra Google por parte de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha presentado una demanda contra Google debido al cambio de nombre del golfo de México en su servicio de mapas, tras un decreto del expresidente estadounidense Donald Trump, quien lo designó como golfo de América.

«Lo que solicitamos es que Google utilice golfo de América para la porción que le corresponde a Estados Unidos, y golfo de México para la parte que pertenece a México y a Cuba», explicó en una rueda de prensa, sin aportar más detalles sobre el contenido de la demanda.

Sheinbaum destacó que Estados Unidos tiene «derecho» a modificar el nombre del golfo en su plataforma continental, pero no en el resto del área, ya que eso constituye una «atribución internacional».

Esto ocurre después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara el jueves un proyecto de ley impulsado por Marjorie Taylor Greene, una de las aliadas más cercanas de Trump, en relación con el controvertido cambio de nombre.

El ministro de Exteriores mexicano, Juan Ramón de la Fuente, ya había enviado una carta a Google a finales de enero, rechazando la decisión de la empresa de adoptar la nueva denominación sugerida por Trump en sus mapas.

En esa misiva, el Gobierno mexicano argumentó que el nombre actual del golfo es una «denominación aceptada y registrada históricamente», que, además de ser una costumbre internacional, está legalmente registrada en los índices de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), de la que ambos países son miembros.

El interés de Trump por este cambio de nombre ha llegado al punto de que la Casa Blanca ha restringido el acceso a los reporteros de Associated Press hasta que no se refieran al golfo como golfo de América. Sin embargo, un juez federal ha suspendido estas restricciones.

Este golfo no sería el único que Trump pretende renombrar. Según informes de la prensa estadounidense, tiene planes de hacer lo mismo con el golfo Pérsico, cambiando su denominación a golfo de Arabia. Esta propuesta podría ser presentada durante su próxima gira por Oriente Próximo, que incluiría paradas en Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Con Información de www.elperiodista.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado