El lunes 17 de febrero, Luis Japaz, exmano derecha de Cathy Barriga en la Municipalidad de Maipú, apareció en varios programas de televisión. “Alcaldesa, deje de guardar silencio, abandone ese derecho y empiece a hablar”, decía Japaz, mientras reafirmaba su inocencia en el caso por el cual fue formalizado en enero de 2024 junto a Barriga, enfrentando acusaciones de fraude al Fisco y falsificación de documento público.
Sin embargo, el equipo de investigación de El Ciudadano habló con Guillermo Daguerresar, exjefe de Operaciones de Maipú, quien expresó su enojo al revisar las declaraciones de Japaz, alegando que este estaría faltando a la verdad al intentar distanciarse de las irregularidades ocurridas durante la gestión de Barriga.
-Todo lo que dijo (Japaz) es parte de una estrategia para limpiar su imagen, ya que él estaba al tanto de todas las actividades dentro de la municipalidad-, afirmó el exjefe.
¿A qué se refiere?
-Que no se le olvide a Luis Japaz que fue él quien junto a Cathy Barriga ordenó instalar cámaras ocultas en la oficina de la exfuncionaria Andrea Monsalve. No debe olvidar que era él quien llamaba para saber cómo estaba Monsalve, e incluso decía: “ojalá se muera”. Alega ser un defensor de las mujeres, pero ¿por qué entonces las trataba de esa manera? Muchos funcionarios pueden confirmar su trato hacia ellas.
¿Cree que Luis Japaz intenta despegarse de su responsabilidad?
-Totalmente. Está intentando proyectarse como un funcionario ejemplar, lo cual es falso. Es cómplice.
¿Está diciendo que es cómplice? ¿En qué sentido?
-Es cómplice de las irregularidades que se le imputan a Barriga. Su falta de firma en documentos demuestra que siempre prefirió estar en honorarios, por lo que esos documentos debían ser firmados por personal de planta o contrata. Pero era él quien daba las órdenes, ya que era el jefe de gabinete de Barriga. Cuando se fue de la municipalidad, tenía un estacionamiento con un gran letrero que decía “Jefe de Gabinete”, y fui yo quien lo retiró con gusto. No debe olvidar que él también ordenaba la firma de contratos de confidencialidad por más de 50 millones de pesos, en caso de que alguien hablara sobre la gestión de Barriga en redes sociales, televisión o diarios.
¿Cómo le consta esto?
-Él me obligó a ir a la Dirección Jurídica a firmarlo, y me opuse, por lo que no lo firmé. Me lo dijo durante una reunión con mi colega de seguridad, cuando Cathy Barriga estaba fuera de control, justo el día en que anunciaron el traslado de Andrea Monsalve a Seguridad Ciudadana.
Usted mencionó haber sufrido agresiones por parte de Japaz…
-Él me agredió físicamente en la Alcaldía, frente a más de 15 testigos, incluidos Andrea Díaz, Ana María Cortez y Bastián Báez, quienes vieron sus insultos y agresiones hacia mí. Además, no debe olvidar que solicitó la instalación de cámaras en la oficina de Andrea Monsalve sin su consentimiento, pidiendo que se colocaran en un área de almacenamiento, sin computador ni ningún otro equipo de oficina.
Pero Japaz dice que muchos funcionarios lo apoyan…
-Es falso que los funcionarios lleven a cabo esa comunicación con Luis Japaz. Nadie en la Municipalidad de Maipú lo respeta; de hecho, es la persona más detestada allí. Es cómplice de malos tratos y amenazas, y yo fui uno de los funcionarios amenazados por él en varias ocasiones.
Debido a lo expuesto por Daguerresar, este exfuncionario ha interpuesto una querella criminal contra Cathy Barriga y Luis Japaz por injurias y amenazas. Finalmente, la Fiscalía Occidente ha confirmado que el caso se encuentra actualmente archivado provisionalmente por falta de antecedentes.
Con Información de www.elciudadano.com