La vandalización que sufrieron algunas tumbas del Cementerio General en Recoleta el pasado domingo ha provocado un fuerte repudio.
Un grupo de tres adultos destruyó tumbas, patinó sobre mausoleos y sustrajo cráneos de las bóvedas.
Uno de los mausoleos atacados fue el del expresidente Salvador Allende, como se observa en un video que ellos mismos grabaron, donde se ríen y se burlan de lo sucedido, según informó 24Horas.
El alcalde de Recoleta, Fares Jadue, ha presentado las denuncias pertinentes para identificar y formalizar a los responsables de estos actos.
En un video divulgado en sus redes sociales, el alcalde comentó: “hemos entregado toda la información a la Policía de Investigaciones (PDI), hemos realizado las denuncias necesarias y esperamos que se aplique todo el rigor de la ley para que incidentes como este no se repitan”.
Complementó que están consternados ante esta cobarde acción, sin justificación alguna. Vandalizaron las instalaciones, saltaron sobre tumbas, ingresaron a ellas, manipularon restos óseos y grabaron videos que ya hemos puesto a disposición de la justicia.
Según Jadue, los responsables están “plenamente identificados”. Los individuos habían acudido al cementerio para asistir a un funeral. “Acudieron a enterrar a un familiar”, explicó Jadue, quien añadió que después de eso permanecieron en el lugar y realizaron diversas acciones en contra de las tumbas y mausoleos.
PS CONDENA PROFANACIÓN
En un comunicado, “el Partido Socialista de Chile expresa su más enérgico repudio ante los actos de profanación en el Cementerio General, donde un grupo de personas, en un gesto inaceptable, patinó sobre mausoleos, incluido el del expresidente Allende”, reportó T13.
Este acto ultrajante, documentado en videos difundidos por los propios perpetradores, no solo es una grave falta de respeto a la memoria de Salvador Allende, sino también una ofensa a su legado y a los valores democráticos que él representó y por los cuales dio su vida.
Demandamos que las autoridades competentes lleven a cabo una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de estos actos vandálicos y que se impongan las sanciones correspondientes con todo el rigor legal. No podemos permitir que el odio y la ignorancia mancillen la memoria de quienes significan nuestra historia y dignidad nacional.
Salvador Allende es y seguirá siendo un símbolo de coherencia, compromiso social y lucha por un Chile más justo. Ni la ofensa ni el irrespeto podrán borrar su legado.
Reiteramos nuestra solidaridad con su familia, con todos quienes preservan su memoria y con la comunidad que ve en él un referente de dignidad y coraje”.
Con Información de www.lanacion.cl