Se amplía la detención del guardia municipal involucrado en el disparo fatal contra motociclistas en La Reina.

Este domingo, se decidió ampliar por tres días la detención del guardia municipal de La Reina, quien está acusado de disparar contra un grupo de motociclistas cerca del Mall Plaza Egaña.

El incidente ocurrió la tarde del sábado, cuando el guardia respondió a un llamado en la intersección de Av. Ossa y calle Blest Gana, tras recibir una denuncia sobre motociclistas obstruyendo el tráfico.

Por motivos que aún se están investigando, el guardia hizo uso de un arma de fuego particular, lo que resultó en la muerte de una persona y dejó a otras tres heridas de distinta gravedad.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, afirmó en una entrevista con CHV Noticias que el guardia contaba con una licencia deportiva para el uso de armas de fuego.

“Esa es la información que tengo. Sin embargo, esto no lo autoriza a utilizar el arma en estas circunstancias, ya que para portar armas es necesario que se justifique el uso en situaciones de defensa”, explicó.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, subrayó que solo las fuerzas policiales pueden emplear armamento en operaciones, afirmando que “la participación en procedimientos armados corresponde exclusivamente a la policía. No hay ninguna otra institución que tenga autoridad para usar armas de fuego”.

Además, Elizalde enfatizó la importancia de avanzar con la legislación que regula el papel municipal en temas de seguridad, reconociendo: “Los municipios deben colaborar en la prevención, por lo que es crucial aprobar el proyecto de ley que está en tramitación parlamentaria, pero no se puede permitir el uso de armas de fuego como ocurrió el sábado”.

La Municipalidad de La Reina también presentó una querella contra el funcionario implicado. Paralelamente, el TTC Club de Tiro Deportivo, al que pertenecía el guardia, ha anunciado su expulsión inmediata.

La institución, a través de un comunicado, expresó su rechazo a lo ocurrido y extendió sus condolencias, afirmando: “Lamentamos profundamente este acontecimiento y enviamos nuestras condolencias a la familia del fallecido. Como organización, condenamos rotundamente la acción del implicado, quien ha sido expulsado de forma inmediata e irrevocable de nuestra comunidad”.

Con Información de www.lanacion.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado