Axel Kaiser, en el centro de la controversia por la Cripto $Libra – Milei
El abogado Gregorio Dalbón, quien representa a Cristina Fernández, ha interpuesto una denuncia penal contra el presidente argentino Javier Milei y su hermana, Karina Milei, por una supuesta estafa vinculada a la criptomoneda $Libra. Según Dalbón, la Fundación Faro, asociada al círculo cercano de Milei, habría ofrecido cuentas en el extranjero para mover ganancias ilegales, afectando a alrededor de 44,000 personas y generando pérdidas aproximadas de 90 millones de dólares.
La Fundación Faro, que está ligada al partido La Libertad Avanza, tiene a Agustín Laje como director ejecutivo y a Adrián Ravier como director académico. Dalbón ha denunciado que Laje y Francisco Caputo utilizaron las cuentas de la fundación para recibir fondos derivados de la promoción de $Libra. En este escenario, Axel Kaiser, intelectual libertario y presidente del think tank chileno Fundación para el Progreso, fue mencionado como subdirector de la Fundación Faro.
No obstante, luego de la polémica, en una entrevista con CNN, Kaiser desmintió su cargo directivo, alegando que únicamente es un «académico asociado» y criticó la calidad del trabajo periodístico.
Ver entrevista CNN – Chile
Esta afirmación contrasta con la información disponible en el sitio web de la Fundación Faro, donde se le identificaba como subdirector, un hecho que se demostró en vivo durante la entrevista.
Además, se puede consultar la publicación de Piensa Prensa: “Axel Kaiser: «Yo no soy el subdirector de Fundación Faro (…) Soy un académico asociado». Sin embargo, en la web https://fundacionfaro.org.ar, su nombre, fotografía e infografía con el cargo de Subdirector eran visibles.
Más tarde, el sitio fue actualizado, cambiando su título a «Subdirector académico», lo que ha suscitado críticas y dudas acerca de la transparencia de la fundación.
Piensa Prensa: “Tras evidenciarse la situación, Axel Kaiser tuvo que modificar la página web, donde aparecería con el título de Subdirector de la Fundación Faro”.
Con Información de www.elciudadano.com