Santiago, Pudahuel y Valparaíso son las comunas que registran la mayor cantidad de delitos vinculados al crimen organizado, de acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado (Cescro) de la Universidad San Sebastián (USS).
Esta investigación, publicada el miércoles por La Tercera, abarcó muestras a nivel nacional, regional y comunal, y se basó en estadísticas obtenidas del Ministerio Público mediante solicitudes de transparencia, respecto a los delitos relacionados con el crimen organizado durante 2022 y 2023, los años más recientes con datos disponibles.
Los resultados reflejan que Santiago, Pudahuel y Valparaíso son las comunas más afectadas por esta tipología delictiva.
El informe de la USS, además, desarrolló un índice que contempla diversas variables, incluyendo la gravedad del delito, su relación con mercados criminales, así como la amenaza o la violencia asociada.
Pía Greene, directora del Cescro, explicó que este indicador presenta dos dimensiones: “La primera es la frecuencia ponderada de delitos relacionados con el crimen organizado, la cual permite identificar las comunas con mayor carga delictual en este ámbito, considerando su gravedad. La segunda es la tasa ponderada de delitos relacionados con el crimen organizado por cada 100,000 habitantes, que facilita la comparación de la incidencia en distintos territorios con diferentes tamaños poblacionales”, detalló.
Para presentar los hallazgos, el Cescro además creó una plataforma con un mapa interactivo que permite revisar los índices comunales de 56 delitos asociados con el crimen organizado, clasificados en seis categorías.
En términos generales, el informe de la USS detalla la evolución de la situación criminal en el país. Si en 2022 se registraron 65,479 delitos vinculados al crimen organizado, un año después, esta cifra aumentó un 8,4%, alcanzando 70,957 incidentes. La Región de Tarapacá resultó ser la más afectada, con un puntaje de 177 puntos, seguida por la Metropolitana (171 puntos) y la de Arica y Parinacota (168 puntos).
A nivel local, se elaboró un ranking que indica que, de las 346 comunas, Santiago concentró el mayor número de delitos relacionados al crimen organizado en 2022 y 2023, con 6,371 casos. En segundo lugar se encuentra Pudahuel, con 4,759 delitos, y en tercer lugar Valparaíso, con 4,704 ilícitos.
El informe también resalta que de las 10 comunas que lideran el ranking, “la zona centro del país concentra al 50%, mientras que la zona norte representa el 40%, quedando solo una comuna del sur entre las más afectadas.” En estas áreas, la mayor parte de los delitos se relaciona con el tráfico de drogas.
Además, el estudio subraya que las 10 comunas más afectadas por el crimen organizado presentan un presupuesto municipal per cápita muy inferior al promedio nacional. La mayoría de estas comunas exhiben condiciones socioeconómicas vulnerables y un 80% tiene una tasa de población extranjera superior al promedio nacional, alcanzando la comuna de Santiago más del 40%.
El estudio del Cescro también analizó cómo afecta el crimen organizado en proporción a la población de cada comuna. Para ello, la USS calculó el número de habitantes en relación con el número de delitos en cada zona.
En este ranking, la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, lidera con más de 5,150 hechos por cada 100,000 habitantes, seguida por General Lagos en Arica (2,076 casos), Huara (1,527), Ollagüe (1,121) y San Gregorio (888), entre otros.
Según este índice, el estudio señala que de las 10 comunas con mayor criminalidad en relación a su población, “la zona norte concentra el 70% de ellas, seguida por la zona sur, que alberga el 30%, sin que haya comunas de la zona centro que alcancen los niveles más críticos considerando el tamaño de su población.”
Estas áreas, además, muestran un nivel de vulnerabilidad socioeconómica superior al promedio nacional, a pesar de que muchas de ellas tienen un presupuesto municipal por habitante que supera el promedio nacional.
Finalmente, el informe concluye que, al analizar los lugares más impactados por el crimen organizado, es esencial estudiar “la relación entre la cercanía a la frontera terrestre y la concentración de delitos”, como se observa en el norte del país. En la zona central, se debe investigar la conexión “entre un alto flujo poblacional y la concentración de delitos”, así como la relación “entre un alto porcentaje de población extranjera y la concentración de delitos vinculados al crimen organizado.”
Con Información de www.lanacion.cl