Retirar la estatua de Baquedano podría representar una desvalorización de la historia.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó su deseo de que la estatua del general Baquedano siga en Plaza Italia, argumentando que trasladarla a otro sitio sería “un desprecio a la historia”.

“Desde el primer día dejé claro que Baquedano debía regresar a su ubicación, tal vez no exactamente en el mismo lugar, dado que se redefinirá la rotonda, pero sí en Plaza Italia”, explicó Orrego en una entrevista con Tele 13 Radio. “Retirarlo, a pesar de ser un héroe de la República, simplemente porque a un grupo no le agrada, no me parece correcto”, agregó.

El gobernador advirtió que “el retiro del monumento sería un triunfo del desprecio hacia la historia. Aquellos que se subían al monumento probablemente no tienen conocimiento sobre Baquedano, lo consideran simplemente un militar más, sin saber que, además de participar en la Guerra del Pacífico, fue presidente interino de Chile, aspirante presidencial y un servidor público”.

“La Subsecretaría de Patrimonio y otras autoridades del Gobierno me informaron que no se había tomado la decisión de retirar a Baquedano de Plaza Italia, sino que habían decidido remover el plinto para repararlo. Les mencioné que ‘ustedes decidieron sacar a Baquedano sin consultar ni al alcalde de Providencia ni al gobernador de Santiago’, que somos autoridades respaldadas por la ciudadanía”, añadió Orrego.

El gobernador también resaltó la importancia de la celebración del aniversario santiaguino que se llevará a cabo este sábado. “Nunca se celebra en Santiago, contamos con pocos espacios para festejar y creímos que, aunque fuera en febrero, era necesario organizar una gran fiesta para la ciudadanía, y que esta fuera gratuita. Además, buscamos poner en valor un espacio que hemos trabajado arduamente para recuperar para la gente, que es la Alameda”.



Con Información de www.lanacion.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado