
Este viernes, un grupo de vecinos y vecinas de Las Condes entregó una carta a la alcaldesa Catalina San Martín y al Concejo Municipal, en la que manifiestan su firme oposición a la propuesta de un grupo de concejales de Republicanos, Evópoli y Renovación Nacional, quienes buscan nombrar una calle, plaza u otro espacio público en honor a Augusto Pinochet.
La carta, firmada por residentes de diversas zonas de la comuna, denuncia que esta iniciativa constituye “una afrenta directa a la memoria de las víctimas y sus familias”, y además contradice los valores democráticos que deberían guiar las decisiones municipales.
La iniciativa fue coordinada por los vecinos Sebastián Chávez y José María Jarry, quienes impulsaron esta acción para levantar una voz clara desde la comunidad.
“Esta situación nos motiva por una convicción profunda: los derechos humanos y la democracia no pueden ser minimizados. Las Condes no puede permitir apologías al autoritarismo y la violencia”, indicó José María Jarry Herrera.
Por su parte, Sebastián Chávez destacó que esta acción desmiente la creencia de que toda la comuna apoya este tipo de propuestas: “En Las Condes también hay memoria. Existen vecinas y vecinos que creemos que el espacio público no puede ser utilizado para validar una dictadura. ”
En el documento, los firmantes demandan que la propuesta no sea considerada en las próximas sesiones del Concejo Municipal y exhortan a priorizar figuras que representen valores de unidad, dignidad y respeto por los derechos humanos.
Desde el grupo organizativo anunciaron su intención de seguir promoviendo acciones ciudadanas que defiendan la memoria histórica y el compromiso con la democracia.
Relacionado
Con Información de pagina19.cl