El exministro y convencional constituyente, Marcos Barraza (PC), ha renunciado a su puesto como asesor en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social tras controversias relacionadas con el uso irregular de licencias médicas.
A través de un comunicado, Barraza declaró que “la derecha y, en especial, la actual alcaldía de la Municipalidad de Santiago han intentado involucrarme en una campaña de desprestigio injusta y malintencionada”, referida a la situación irregular de licencias médicas que la Contraloría General de la República ha señalado.
En este contexto, afirmó que “la acusación es completamente falsa, no es una cuestión interpretativa, es 100% falsa. No se trata de mi perspectiva, sino de la verdad de los hechos.”
Barraza subrayó que “de inmediato desmentí y transparenté toda la información para que quede claro que no hay ninguna irregularidad y que cualquier investigación objetiva e imparcial alcanzará la misma conclusión.”
“Aunque los antecedentes están disponibles para que cualquiera los verifique, la operación de desprestigio en mi contra ya está en marcha”, agregó.
Asimismo, indicó entender que “así actúan los poderes fácticos en nuestro país, construyendo mentiras. No seré el primero, ni el último, pero no me quedaré de brazos cruzados. Por ello, he decidido enfrentar decididamente esta campaña de desprestigio, evaluando acciones jurídicas contra quienes buscan afectar mi honor y han filtrado esta situación a pesar de la falsedad de los hechos.”
De este modo, Barraza expresó que no está “disponible para que esta operación política afecte mi nombre, ni al gobierno del Presidente Gabriel Boric, ni al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de mi rol de asesor ministerial que desempeñé lealmente hasta hoy. Estoy convencido de que para enfrentar esta embestida, necesito tener la libertad como ciudadano para hacerlo, por lo que he decidido presentar mi renuncia irrevocable al puesto de asesor en el Ministerio.”
“Agradezco todas las muestras de apoyo que he recibido en estos días, especialmente las de mi partido, el Partido Comunista de Chile, y sus militantes. Continuaré trabajando incansablemente en todas las labores que contribuyan a construir un país más justo,” concluyó.
El nombre de Barraza había sido mencionado entre los 25,000 funcionarios públicos que habrían viajado al extranjero mientras se encontraban con licencia médica, según un informe de la Contraloría General de la República.
Sobre esto, el exministro aclaró que “el 4 de octubre de 2023 viajé a México para asistir a un Congreso del Partido del Trabajo, con los permisos legales otorgados por la Municipalidad de Santiago,” y que regresó a Chile el 9 de octubre ya enfermo, por lo que asistió al médico el 10 de octubre y obtuvo una licencia médica que cubría los días 9 y 10 de octubre.
Con Información de www.lanacion.cl