El Reino Unido y la India han finalizado este martes un acuerdo comercial después de tres años de negociaciones, diseñado para beneficiar a sectores económicos que han sido impactados por los aranceles impuestos por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Este tratado permitirá la reducción de las barreras comerciales para el 90% de las exportaciones actualmente gravadas, y se espera que el 85% de ellas queden completamente libres de aranceles en un plazo de diez años.
Las reducciones arancelarias incluirán las exportaciones de ‘whisky’ y automóviles hacia la India, así como la disminución de impuestos para productos del sector aeroespacial, eléctrico, cosméticos y ciertos alimentos, como el cordero. Por su parte, la India podrá facilitar la comercialización en Gran Bretaña de productos textiles, calzado y algunos víveres.
Las tarifas sobre el ‘whisky’ y la ginebra se reducirán a la mitad, del 150% al 75%, y llegarán al 40% en el décimo año de vigencia del acuerdo. Asimismo, los aranceles para coches británicos disminuirán del 100% al 10%, y se establecerán cuotas para el número de vehículos que puedan ser exportados entre ambos países.
Desde Downing Street, se estima que este pacto sumará alrededor de 4.800 millones de libras al PIB británico anualmente desde 2040. Además, se prevé un impacto de 2.200 millones de libras en salarios y un aumento de 25.500 millones de libras en el comercio bilateral entre ambas naciones.
«Estamos iniciando una nueva era para el comercio y la economía. Esto implica avanzar más y más rápido para fortalecer la economía del Reino Unido, aumentando los ingresos de los trabajadores», declaró el primer ministro británico, Keir Starmer, según recoge ‘PA’.
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, calificó el acuerdo como un «hito histórico» y un pacto comercial «ambicioso y mutuamente beneficioso» que impulsará más inversiones, crecimiento y empleo.
Con Información de www.elperiodista.cl