David Lammy, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, ha anunciado hoy la suspensión de las negociaciones comerciales con Israel debido a su «intolerable» ofensiva en la Franja de Gaza, responsabilizando directamente al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu por esta decisión.
«Las acciones del Gobierno de Netanyahu han hecho necesario tomar esta medida», expresó Lammy en el Parlamento, instando al primer ministro israelí a poner fin de inmediato al bloqueo y facilitar la entrada de ayuda humanitaria.
El ministro calificó de «abominable» e «intolerable» el bloqueo impuesto por Netanyahu a la asistencia humanitaria y advirtió que «la amenaza de hambruna se cierne sobre la población civil».
«La catástrofe humanitaria se intensifica», afirmó Lammy. «Bloquear la ayuda, escalar el conflicto y desestimar las preocupaciones de aliados es indefendible y debe terminar», concluyó, según reporta la BBC.
Además, comentó que se suspenderán las negociaciones para un nuevo acuerdo de libre comercio y se revisarán los demás tratados de cooperación en el marco de la hoja de ruta bilateral para 2030.
También informó que la embajadora israelí, Tzipi Hotovely, ha sido convocada al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se le comunicará que el bloqueo de once semanas en la Franja de Gaza es «cruel» e «indefendible».
«Están aislando a Israel de sus amigos y socios en todo el mundo, socavando los intereses del pueblo israelí y perjudicando la imagen de Israel a nivel internacional», destacó el ministro británico.
SANCIONES A COLONOS POR LOS ATAQUES EN CISJORDANIA
Por otro lado, el Gobierno británico ha hecho oficial nuevas sanciones económicas y de visado contra varias personas, asentamientos israelíes ilegales y organizaciones que «apoyan la violencia contra las comunidades palestinas en Cisjordania».
Entre los sancionados se encuentra Daniella Weiss, considerada por las autoridades británicas como una «destacada líder» implicada en amenazas y agresiones a palestinos. Asimismo, se han incluido dos personas más, dos asentamientos ilegales y dos organizaciones.
Estas sanciones se suman a una lista existente de alrededor de veinte individuos y organizaciones acusados de cometer «grave violencia contra las comunidades de Cisjordania», según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
«He visto de primera mano las consecuencias de la violencia de los colonos: el miedo de las víctimas y la impunidad de los perpetradores», denunció Lammy.
«El Gobierno israelí debe intervenir y poner fin a estas acciones agresivas. Su inacción continua pone en riesgo a las comunidades palestinas y la posibilidad de una solución de dos Estados», afirmó.
Según Naciones Unidas, desde enero de 2024 ha habido un aumento significativo de la violencia ejercida por colonos contra las comunidades palestinas en Cisjordania, con hasta 1,800 casos confirmados.
Con Información de www.elperiodista.cl