Gonzalo Saavedra, rector interino del Internado Nacional Barros Arana (INBA), ha emitido disculpas tras sus comentarios sobre los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el establecimiento.
“Estimada comunidad escolar, me dirijo a ustedes para ofrecer mis más sinceras disculpas por el audio que se filtró el fin de semana. Mis palabras y adjetivos no fueron los más apropiados, y debí optar por otros”, declaró Saavedra en un video.
“En ningún momento quise ofender a los estudiantes con esta condición espectral, ni a aquellos con necesidades educativas especiales”, añadió.
“Quiero enfatizar que tenemos una importante tarea por delante, ya que quienes trabajamos en la educación pública debemos proporcionar espacios seguros, dignos y controlados donde las comunidades educativas, y especialmente los estudiantes que hoy asisten a nuestros colegios públicos, puedan desarrollar sus proyectos de vida”, agregó.
“A quienes ofendí, les ofrezco mis más sinceras disculpas y les pido que avancemos juntos para mejorar las condiciones de todos los establecimientos municipales de Santiago”, concluyó.
En un audio que circuló en redes sociales a través de la concejala Dafne Concha (PC), Saavedra expresó que el INBA “se asemeja a un colegio diferencial, más del 60% son estudiantes con TEA, lo que significa que no hay posibilidad de alcanzar la excelencia académica en el corto plazo, ninguna”.
Tras la difusión de este mensaje, la concejala comentó que “sería inaceptable que el alcalde Mario Desbordes no le pidiera la renuncia”.
“Este tipo de grabación es sumamente grave, y alguien con estas opiniones hacia su estudiantado no puede liderar un proyecto educativo, ni en este establecimiento de Santiago, ni en ninguna comuna del país”, agregó.
Por su parte, Desbordes respondió que “quiero conversar con él, pero desde mi perspectiva como sostenedor, no está en discusión que continúe siendo el rector interino mientras la rectora (María Alejandra Benavides) esté suspendida”.
Con Información de www.lanacion.cl