La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció la noche del martes que el proyecto de despenalización del aborto establecerá un plazo de 14 semanas. En una entrevista con CNN Chile, confirmó que este miércoles el Ejecutivo presentará oficialmente la normativa al Congreso, aunque su discusión no comenzará hasta el lunes, debido a la semana distrital.
“Estamos considerando el modelo alemán, por lo que nuestro planteamiento para iniciar el debate será de 14 semanas”, afirmó en CNN Prime. Además, señaló que “hasta las 12 semanas, buscamos que se pueda proporcionar este servicio en el sistema de atención primaria, siempre que el diagnóstico lo permita”.
Orellana también indicó que “no se introducirán cambios en las normas de consentimiento, que ya están estipuladas en el Código Sanitario, ni en las regulaciones sobre objeción de conciencia”. Añadió que, según estudios, se estima que en Chile hay entre 40 mil y 170 mil abortos anuales, y “esas mujeres no deberían ser tratadas como criminales”.
En relación a la votación en el Congreso, comentó: “No hay que anticipar resultados, no comprendo por qué negarse o tener miedo a debatir” por parte de la oposición. Finalmente, subrayó que “no existe una mayoría social clara en contra”.
Con Información de www.lanacion.cl