En la mañana de este domingo -madrugada chilena- el Presidente Gabriel Boric inició su agenda durante su visita a Japón y China. Se reunió durante una hora y quince minutos con el Primer Ministro japonés, Shigeru Ishiba, donde se tomaron una fotografía oficial y llevaron a cabo una reunión ampliada para discutir los vínculos estratégicos entre Chile y Japón.
Este encuentro tuvo lugar en la Sori-daijin Kantei, residencia oficial del Primer Ministro japonés, y las autoridades abordaron temas clave como el comercio bilateral, la cooperación en foros multilaterales, la innovación tecnológica, las energías limpias y la Gestión de Riesgo de Desastres. Este último es un asunto de gran importancia para ambas naciones, donde Chile y Japón han establecido un modelo de cooperación exitoso a través del programa Kizuna, que capacita recursos humanos en Latinoamérica y el Caribe en la reducción de riesgos de desastres.
El Presidente Boric valoró esta oportunidad y, dirigiéndose al Primer Ministro Ishiba, expresó: “Es un honor para mí estar hoy en esta breve visita a Tokio, y agradezco profundamente a usted y a su gabinete”. También subrayó la importancia de este tipo de encuentros, enfatizando que buscan abordar tanto temas comerciales como culturales: “El comercio es un encuentro entre los pueblos; no se trata solo de un intercambio de bienes por dinero, sino también de cultura y el espíritu de la nación”.
En la reunión, acompañaron al Presidente los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; de Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; el embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas; así como los senadores Iván Moreira, Francisco Chahuán y José Miguel Insulza.
Con Información de desenfoque.cl