Preocupación en el sector por el Proyecto de Ley de extracción de áridos y su posible impacto en pequeñas empresas.







La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en O’Higgins expresa su inquietud ante el proyecto de Ley (PdL) que regulará la extracción de áridos en ríos y zonas de regulación aledañas, incluyendo propiedad privada.

En la actualidad, el proceso de tramitación completa abarca 140 días hábiles administrativos, de los cuales 90 días corresponden exclusivamente a la administración pública. Esto implica un mínimo de 7 meses de espera, sin considerar prórrogas, observaciones u otros factores que podrían extender aún más este período.

Un aspecto crucial del PdL es la limitada seguridad jurídica que ofrece, lo que potencia la informalidad en la extracción y el procesamiento de áridos. El proyecto permite a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) emitir autorizaciones para la extracción en «zonas de regulación anexas» a los cauces naturales, pero no especifica la delimitación de estas áreas en terrenos privados, afectando así los derechos de los propietarios.



El presidente de la CChC O’Higgins, Guillermo Carbacho Becerra, expresa su preocupación por la prolongada tramitación, la cual a menudo se convierte en un obstáculo que tarda más que la propia ejecución de las obras. Esta situación resulta especialmente dañina para las pequeñas empresas, que enfrentan mayores desafíos para cubrir los costos y tiempos de espera, poniendo en peligro su viabilidad y competitividad.

Además, Carbacho destaca la necesidad de ajustar la definición de las áreas de regulación anexa, así como de establecer un procedimiento para su determinación que incluya medidas de publicidad y la posibilidad de presentar reclamaciones, similar a lo que se realiza actualmente con la delimitación de cauces naturales.

Por último, señala que aunque la normativa contempla avances positivos en términos de regularización ambiental, la preocupación por el proceso y los plazos es significativa, dado que esto afecta directamente los costos y los tiempos de ejecución de las obras, impactando así tanto en la construcción pública como privada y en toda la cadena productiva asociada a esta industria.

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado