El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado este domingo la renuncia de su gabinete, en medio de una crisis gubernamental que se intensificó esta semana. Esta situación se hizo evidente durante el primer Consejo de Ministros transmitido en vivo, lo que llevó a la dimisión de al menos cuatro de sus ministros.
«He pedido la renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá cambios en el gabinete para garantizar un mayor cumplimiento del programa que el pueblo ha ordenado. El Gobierno se centrará por completo en ejecutar dicho programa», señaló a través de su cuenta en la red social X.
En el transcurso del día, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, se ha convertido en la cuarta (y hasta ahora última) ministra en presentar su renuncia, haciendo alusión a la controversial reunión del Consejo de Ministros que tuvo lugar el martes, donde se evidenciaron las diferencias en torno al nombramiento del exembajador Armando Benedetti como jefe de gabinete de la Presidencia.
Benedetti, quien fue jefe de campaña de Petro, había sido nombrado embajador de Venezuela, pero poco después se vio forzado a renunciar debido a un caso de escuchas ilegales relacionadas con la niñera del hijo de la actual ministra de Asuntos Exteriores, Laura Sarabia, quien también había renunciado a su puesto anterior como jefa de gabinete.
Con Información de www.elperiodista.cl