El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), afirmó que el proyecto de aborto legal que el Gobierno presentará esta semana en la Corporación “no es una prioridad” ni para él ni para la ciudadanía.
En diálogo con Radio Cooperativa, el parlamentario expresó que, a menos que el Ejecutivo le otorgue urgencia, no lo incluirá en la agenda, “porque creo que no es una prioridad para los chilenos en ningún caso”.
Castro destacó que “no voy a convocar sesiones especiales -que es parte de mis facultades- ni lo voy a poner en tabla, priorizando otros proyectos de seguridad o economía. Que se quede esperando el sueño de los justos si es necesario, porque para mí no es una prioridad, y siento que tampoco lo es para los chilenos”.
El diputado reiteró que “si tiene urgencia, evidentemente se va a incluir en la agenda, aunque creo que el espacio actual en la Cámara -y en el Senado, por supuesto- es muy limitado, ya que estamos enfocados en otros temas”.
El presidente de la Cámara mencionó que “estamos tratando asuntos graves (vinculados con) ProCultura, Democracia Viva y más de 90 investigaciones de fundaciones que aún no han sido publicadas; además, estamos lidiando con los casos de licencias médicas y otros temas económicos que necesitamos abordar; el ingreso clandestino como delito y proyectos realmente relevantes. Considero que esto es más bien una estrategia para apelar al voto duro de la izquierda desde el Gobierno, que enfrenta dificultades de movilidad, especialmente en términos electorales”, declaró Cooperativa.
Añadió que debe dársele mayor importancia a “un proyecto que no ha recibido ningún tipo de urgencia; estoy haciendo esfuerzos para acelerarlo con las facultades que tengo como presidente. La responsabilidad penal adolescente es un tema esencial, que hoy está vinculado al tipo de delincuencia actual, donde grupos organizados emplean a adolescentes y niños para actuar como soldados”.
Con Información de www.lanacion.cl