Pekín critica las declaraciones del vicepresidente de EE. UU. y las califica de «ignorantes».

Las autoridades chinas han calificado de «ignorantes» los comentarios realizados por el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien se refirió a los trabajadores chinos como «plebe» y sugirió que estos solicitan préstamos para adquirir productos en medio de la guerra comercial desencadenada por la Administración del presidente Donald Trump al llegar a la Casa Blanca.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, manifestó que la postura de Pekín respecto a las relaciones económicas entre China y Estados Unidos es «muy clara» y criticó la «lamentable» actitud de las autoridades estadounidenses, que calificó de «claramente irrespetuosa».

Jian instó a las autoridades estadounidenses a mostrar «algo de respeto» para poder sostener los lazos comerciales y facilitar un encuentro con Trump para discutir la nueva política arancelaria de Estados Unidos. «Si Estados Unidos realmente desea dialogar, debe adoptar una postura de igualdad, respeto y beneficios mutuos», afirmó Jian durante una conferencia de prensa recogida por el portal de noticias The Paper.

«Si continúan ignorando nuestros intereses y los de la comunidad internacional, y prosiguen con su guerra comercial, China tendrá que luchar hasta el último momento», puntualizó, al tiempo que subrayó que estos nuevos impuestos son contrarios a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y «perjudican gravemente el sistema de comercio multilateral».

En este sentido, advirtió sobre el «fuerte impacto que estas medidas tienen en la estabilidad y el orden económico global». «China condena firmemente esta noción de unilateralismo, proteccionismo y acoso comercial, que es rechazada por toda la comunidad internacional», subrayó.

«En las guerras comerciales no hay ganadores ni perdedores, y el proteccionismo no es la solución. China no está provocando problemas y no teme, pero tomará todas las acciones necesarias para defender sus derechos legítimos e intereses», concluyó.

Sus declaraciones se producen poco después de que Vance comentara en una entrevista con la cadena Fox News que las tarifas impuestas por Trump actúan como un «antídoto ante una economía globalista» que no ha beneficiado a los «estadounidenses de a pie». «Estamos pidiendo prestado dinero de la plebe china para comprar cosas fabricadas por esa plebe», agregó.

«Esto no es un camino hacia la prosperidad económica. No es un enfoque para lograr precios bajos ni para generar buenos empleos en Estados Unidos», afirmó en relación con unas políticas que, según Trump, revitalizarán el sector manufacturero estadounidense al obligar a las empresas a producir a nivel nacional y no en el extranjero.

Con Información de www.elperiodista.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado