Pakistán expresa su disposición para entablar un diálogo con la India.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció que Islamabad está dispuesto a discutir con Nueva Delhi temas cruciales como el agua, el comercio y la lucha contra el terrorismo, tras su encuentro con el presidente de Irán, Masud Pezeshkian.

«Con el objetivo de promover la paz, estamos listos para dialogar con nuestro país vecino sobre los problemas hídricos, el desarrollo comercial y la cooperación en la lucha contra el terrorismo», afirmó Sharif en una rueda de prensa.

No obstante, subrayó que Pakistán «protegerá su territorio» si la India opta por seguir actuando como agresor.

Las relaciones entre India y Pakistán se han deteriorado tras un ataque ocurrido el 22 de abril en Pahalgam, en el territorio de Jammu y Cachemira, controlado por India, que dejó 25 ciudadanos indios y un nepalí fallecidos.

Nueva Delhi aseguró poseer evidencias sobre la participación de la inteligencia pakistaní en dicho atentado, lo que fue negado categóricamente por el primer ministro Sharif.

La noche del 6 al 7 de mayo, el ministerio de Defensa indio anunció el lanzamiento de la operación Sindoor en respuesta al ataque, contra «una estructura terrorista» en territorio pakistaní, afirmando que no se dirigió a ninguna instalación militar pakistaní.

Las autoridades de Pakistán, por su parte, informaron que la India atacó cinco poblaciones, causando la muerte a varias decenas de personas, mientras las Fuerzas Armadas pakistaníes respondieron con misiles y drones sobre el territorio indio.

El 10 de mayo, ambos países acordaron cesar las acciones militares por aire, mar y tierra a partir de las 11.30 GMT de ese día. El 12 de mayo, el Ejército indio comunicó que ambas naciones habían decidido explorar medidas inmediatas para la retirada de sus tropas de las fronteras y zonas avanzadas.

Con Información de www.elperiodista.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado