OTIC O’Higgins completa con éxito el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG.

OTIC O’Higgins concluyó su participación en el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (PBPLEG), promovido por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en la región de O’Higgins. A lo largo de 2024, la organización ha dado pasos firmes para establecer una cultura laboral que sea más justa, inclusiva y equitativa, llevando a cabo acciones concretas que benefician a su personal.

El proceso abarcó un autodiagnóstico participativo, en el que la empresa examinó su situación interna desde una perspectiva de género. Este análisis permitió identificar diferencias salariales, barreras para el ingreso y la promoción de empleados, y se desarrollaron estrategias enfocadas en facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Estos avances fueron destacados durante la reunión de cierre, con la participación de la directora Regional de SernamEG O’Higgins, María Jesús Avello Rifo, el Encargado Regional del Programa BPLEG, Cristian Inostroza Schulin-Zeuthen, y el equipo de OTIC O’Higgins, liderado por Marcela Gutiérrez Díaz, Líder de Administración y Finanzas.

“Formar parte del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de nuestro Servicio es una acción valiente y estratégica. Se evidencia un compromiso firme por avanzar hacia una cultura laboral que promueva la equidad para los trabajadores, un proceso que puede ser complejo, pero que impacta significativamente en todos los involucrados y en la empresa misma. A partir del autodiagnóstico, se identifican áreas de mejora y se trabaja en medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar, además de mejorar la calidad de vida del equipo. OTIC O’Higgins ha tomado decisiones clave que influyen positivamente no solo en la vida profesional del personal, sino también en su calidad de vida fuera del ámbito laboral”, explicó Avello Rifo.

Consolidación de una cultura laboral equitativa

En OTIC O’Higgins se ha desarrollado una cultura que se alinea con estos valores, según afirmaron los participantes en la reunión de reconocimiento. Un claro ejemplo de esto fue su decisión de unirse voluntariamente a la normativa de las 40 horas, convirtiéndose en la séptima empresa de la región en adoptar este reto. Esta elección ha sido ampliamente valorada y reconocida por el equipo, y Gutiérrez Díaz comenta que “ha generado únicamente beneficios para nuestros colaboradores y la organización”.

Este egreso se suma al de otras instituciones que también colaboraron durante 2024 con el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG O’Higgins, como el Servicio de Salud O’Higgins, Junji O’Higgins y David del Curto. Para 2025 ya han comenzado a participar entidades como Minera Valle Central, Prize y el Instituto Nacional de Deportes (IND), quienes se encuentran en etapa de conformación de equipos de trabajo con la responsabilidad de implementar mecanismos que enriquezcan su cultura laboral, incorporando una perspectiva de género y principios de equidad e igualdad para todos sus integrantes.

Con Información de pagina19.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado