Nueva cobertura disminuirá los costos en consultas, atención de urgencias y hospitalización.

Está en marcha una transformación significativa en el sistema de salud pública. La implementación de la denominada Ley Corta de Isapres no solo ajustó el marco normativo para cumplir con el fallo de la Corte Suprema, sino que también introdujo una innovadora opción con gran potencial: la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Este nuevo modelo, que se implementará en el segundo semestre de este año, permitirá a los afiliados de Fonasa acceder a servicios ambulatorios y hospitalarios en prestadores privados, mediante copagos reducidos y costos previamente establecidos.

En términos sencillos, la MCC operará como un seguro voluntario, financiado con la cotización obligatoria del 7%, más una prima fija adicional por beneficiario. Fonasa ya está en proceso de licitación para seleccionar las compañías aseguradoras que gestionarán esta nueva cobertura.

Una de las bases esenciales de la MCC es su arancel actualizado, que fue publicado el 24 de marzo en el Diario Oficial. Este arancel contempla 2.394 prestaciones: 1.495 ambulatorias y 899 hospitalarias. Los pacientes que opten por esta modalidad tendrán que pagar un copago del 25% en atenciones ambulatorias y un 30% en hospitalizaciones, mientras que el resto será cubierto por Fonasa y la nueva modalidad complementaria.

“Esta cobertura incluye consultas con especialistas, procedimientos con precios previamente establecidos, atención domiciliaria, urgencias y hospitalización en el sector privado”, destacan desde la entidad, según informa La Tercera.

Para ilustrar cómo funcionará, Fonasa presentó algunos ejemplos. Una colonoscopía, que tiene un valor total de $269.730, requeriría un copago de $67.430 para los beneficiarios de la MCC. En comparación, el mismo procedimiento en la Modalidad de Libre Elección (MLE) costaría al paciente $323.029, mientras que en la red pública (Modalidad de Atención Institucional, MAI) sería gratuito.

En el caso de una consulta con un especialista (como dermatología, neurología, geriatría u oncología médica), el costo estándar es de $28.420. Con la MCC, el paciente solo pagará $7.110 en la red privada convenida.

Las atenciones de urgencia también están cubiertas, con copagos que oscilan entre $13.190 y $68.670, dependiendo de la gravedad del caso.

La MCC tiene como objetivo equilibrar el acceso al sistema de salud, ampliando las opciones para los afiliados de Fonasa y permitiendo que más personas reciban atención oportuna en el sector privado sin incurrir en costos excesivos.

Con Información de www.lanacion.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado