No se registraron fallecidos en el incidente, lo que sorprende a las autoridades.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, hizo un recuento sobre los eventos ocurridos el domingo 25 y lunes 26 de mayo, tras un tornado de categoría 1 que impactó la comuna.

“Los daños han sido devastadores. Hay casas que han desaparecido, otras han quedado volteadas y edificios han perdido por completo su techumbre. La verdad, es un milagro que no haya habido víctimas fatales”, comentó el alcalde en una entrevista con Radio Universo.

“Parece que han pasado semanas debido a la intensidad de los días, hemos enfrentado grandes desafíos, pero estamos avanzando”, añadió.

“Estamos a punto de finalizar el catastro de las viviendas afectadas para así poder diseñar un plan de recuperación y reconstrucción. Al mismo tiempo, estamos llevando a cabo un operativo a gran escala para remover escombros en las áreas más impactadas, organizando la ciudad en siete sectores prioritarios, tanto urbanos como residenciales”, explicó.

También destacó la urgencia de realizar algunas de las obras, ya que se anticipa un nuevo frente de mal tiempo para el viernes.

Gárate recordó lo sucedido el domingo, cuando el tornado pasó por la comuna. “Muchos pensaron que iban a morir. El tornado pasó sobre mi casa y no teníamos idea de lo que estaba sucediendo. Los efectos han sido devastadores; hay casas que han desaparecido, otras han quedado volcada, y varios edificios han perdido su techumbre”, relató.

“Se podían ver planchas de zinc volando a 180 kilómetros por hora en todas direcciones, convirtiéndose en verdaderos proyectiles. En total, tuvimos 20 heridos, principalmente con fracturas y contusiones, pero afortunadamente ninguno estuvo en riesgo vital, lo cual es muy importante”, añadió.

En esa línea, el alcalde anunció que “tenemos un estimado de 220 viviendas afectadas y esperamos tener el catastro completo en medio día”.

Con Información de www.lanacion.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado