Netanyahu establece condiciones para el cese de las hostilidades en Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha exigido públicamente por primera vez este miércoles la implementación de la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, que busca la reubicación de dos millones de palestinos de la Franja de Gaza a otros países árabes como condición para finalizar la guerra en la región.

Netanyahu ha declarado estar «listo para poner fin a la guerra bajo condiciones claras que aseguren la seguridad de Israel», añadiendo que todos los rehenes «deben regresar a casa», que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) debe desarmarse, «renunciar al poder, que sus líderes sean exiliados, que Gaza esté completamente desarmada y que llevemos a cabo el plan de Trump, que considera altamente correcto y revolucionario».

En su primera rueda de prensa en cinco meses, el líder israelí indicó que está dispuesto a un «alto el fuego temporal» para liberar a los rehenes que permanecen en Gaza desde octubre de 2023, confirmando que 20 de ellos «están definitivamente vivos» y que las autoridades están «profundamente preocupadas».

Acerca de la ofensiva en Gaza, aseguró que las fuerzas israelíes «están ganando cada vez más terreno para eliminar a los terroristas y su infraestructura». Finalmente, se comprometió a que «todos los territorios de Gaza estarán bajo el control de la seguridad israelí y Hamás será completamente derrotado».

El primer ministro explicó que ha decidido reiniciar la entrada de ayuda humanitaria al enclave –aunque la ONU ha indicado que todavía no se ha distribuido– para mantener el apoyo de aliados que le han solicitado evitar una crisis humanitaria. No obstante, destacó que Hamás roba los cargamentos y los vende a precios elevados para financiar sus actividades.

En este contexto, presentó un nuevo plan que incluye el envío de alimentos básicos para prevenir una crisis humanitaria, la apertura de puntos de distribución de ayuda en los próximos días por empresas estadounidenses, y la creación de una «zona estéril» en el sur del enclave para refugiar a la población civil.

«En esta zona, que estará completamente libre de Hamás, los residentes de Gaza recibirán todo tipo de ayuda humanitaria», afirmó. Según él, se trata de «un plan crucial» que proporciona a Israel «una herramienta más para ganar la guerra».

Tras recientes medidas de algunos países europeos en relación a Israel por la situación en Gaza, Netanyahu consideró que estos países están «presionados» y añadió: «No nos influirán ni nos llevarán a comprometer nuestros objetivos fundamentales de garantizar la seguridad de Israel y su futuro».

«Es una vergüenza que el Reino Unido, en lugar de sancionar a Hamás, sancione a una mujer que es amenazada a diario en las carreteras de Judea y Samaria –la denominación bíblica que emplean las autoridades israelíes para referirse a Cisjordania– por terroristas de Hamás», comentó, refiriéndose a Daniella Weiss, a quien las autoridades británicas definen como una «destacada líder» que ha estado involucrada en incidentes de amenazas y agresiones contra ciudadanos palestinos.

El jefe del Ejecutivo aseguró que «no permitiremos sanciones vinculantes», reconociendo que una medida en ese sentido adoptada por «el Consejo de Seguridad podría destruir por completo la economía de Israel y también nuestros sistemas de seguridad».

«Es una locura. Simplemente una locura», añadió, tras afirmar que el objetivo de Hamás es «detener la guerra, ponerle fin e impulsar una resolución vinculante del Consejo de Seguridad que obligaría a 180 países a imponer sanciones».

MOHAMED SINWAR, «PROBABLEMENTE» MUERTO

Por otro lado, el primer ministro israelí ha indicado que el Ejército «probablemente» ha acabado con la vida del líder de facto de Hamás en Gaza, Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, aunque hasta el momento el grupo no ha confirmado esta información.

«Hemos eliminado a decenas de miles de terroristas. (…) Hemos acabado con líderes como (Mohamed) Deif, (Ismail) Haniye, Yahya Sinwar y probablemente Mohamed Sinwar», afirmó, refiriéndose a los principales cabecillas del grupo palestino.

Con Información de www.elperiodista.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado