El multimillonario Elon Musk ha revelado este viernes que ha vendido su plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, a su empresa de inteligencia artificial (IA) xAI.
El total de la transacción ha alcanzado los 45.000 millones de dólares (aproximadamente 41.160 millones de euros), incluyendo 12.000 millones de dólares (cerca de 11.000 millones de euros) en deuda, según ha informado Musk a través de una publicación en su cuenta de X.
Además, Musk ha aclarado que esta combinación valora a xAI en 80.000 millones de dólares (alrededor de 73.940 millones de euros) y a X en 33.000 millones de dólares (30.500 millones de euros), destacando que esta unión liberará un inmenso potencial al fusionar las capacidades avanzadas en IA de xAI con el vasto alcance de X.
Musk ha expresado su entusiasmo al afirmar que «los destinos de xAI y X están interconectados», subrayando que hoy se da un paso crucial hacia la combinación de datos, modelos, computación, distribución y talento. Señaló que la nueva compañía ofrecerá experiencias más inteligentes y significativas a miles de millones de usuarios, manteniendo su compromiso con la búsqueda de la verdad y el fomento del conocimiento.
El dueño de X ha resaltado que la nueva entidad «impulsará activamente el avance humano», y no se limitará a ser un simple reflejo de la realidad.
Esta transacción facilita la interacción entre la red social y xAI, que ha estado utilizando datos de X para mejorar su chatbot.
Musk completó la compra de la antigua Twitter por 44.000 millones de dólares a finales de octubre de 2022, inmediatamente después despidiendo a directivos, renegociando contratos y cerrando oficinas.
En el último año, Musk ha introducido en la red social el servicio Grok, un modelo de IA que potencia el chatbot del mismo nombre, desarrollado por xAI y entrenado en gran parte con interacciones de usuarios de X.
La startup xAI compite con otras empresas en el ámbito de la inteligencia artificial, como OpenAI, creadora de ChatGPT, de la cual Musk fue cofundador y miembro del consejo hasta 2018.
Con Información de www.elperiodista.cl