Minera Andes Iron, propietaria del proyecto Dominga, denuncia un «actuar inédito y grave» por parte del Comité de Ministros.

La minera Andes Iron, responsable del proyecto Dominga, se pronunció respecto a la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que anuló la resolución del Comité de Ministros y ordenó una nueva votación sobre la iniciativa minero-portuaria.

En un comunicado, la empresa afirmó que el fallo del tribunal «refleja un comportamiento inusual y preocupante del Comité de Ministros al negarse a cumplir con los fallos judiciales».

“El Primer Tribunal Ambiental incluso ha dejado abierta la posibilidad de aplicar medidas coercitivas si el Comité de Ministros continúa ignorando la sentencia, de acuerdo al artículo 240 del Código de Procedimiento Civil”, añadieron.

Desde Andes Iron expresaron su deseo de que y que finalmente se reconozca que la discusión técnica sobre nuestro proyecto ha concluido, ya que este cumple plenamente con la normativa ambiental”.

Así, solicitaron poner fin al “ciclo interminable de trucos para obstruir de manera ilegítima la implementación del Proyecto Dominga, lo cual perjudica nuestra institucionalidad y retrasa inversiones sostenibles cruciales para la Región de Coquimbo”.

“El Proyecto Dominga ha obtenido siempre respuestas favorables en todas las instancias técnicas y legales”, afirmaron.

Además, añadieron que “la justicia ambiental ha emitido cuatro fallos a favor, en los cuales se ha confirmado que Dominga cumple con la normativa ambiental, y que los diversos Comités de Ministros que lo han calificado negativamente han actuado de manera ilegal”.



Con Información de www.lanacion.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado