Militares bolivianos son emboscados en la frontera con Chile por contrabandistas.

Dos soldados bolivianos resultaron heridos en una emboscada realizada por un grupo de contrabandistas que intentaban recuperar un camión confiscado con mercancía ilegal, según informó este lunes el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

El viceministro Amílcar Vásquez especificó que el suceso ocurrió el sábado durante un operativo de control llevado a cabo por una patrulla militar, que se desplazó desde la frontera con Perú hasta los límites con Chile, reportó Radio Cooperativa.

Vásquez indicó que los militares avistaron “cuatro camiones que intentaban ingresar” a Bolivia, logrando confiscarlos en la zona de Cosapa, ubicada a 257 kilómetros al sudoeste de La Paz, para posteriormente trasladarlos a un cuartel militar cercano.

Al intentar llevar uno de los camiones, que transportaba prendas de vestir de contrabando, hacia las instalaciones de la Aduana en La Paz, la patrulla fue emboscada cerca de Patacamaya, a 87 kilómetros al sur.

El viceministro explicó que “tres vehículos” rodearon a la patrulla que custodiaba el camión, que también era conducido por dos militares. Los atacantes apedrearon el vehículo oficial, el cual logró escapar, pero los soldados en el camión de carga quedaron atrapados.

Los militares intentaron huir, pero cada uno fue atropellado por un vehículo. Posteriormente, los agresores les quitaron sus armas y pertenencias, narró Vásquez.

“Afortunadamente, los vecinos de Patacamaya defendieron a los uniformados, indicando que los contrabandistas no pertenecían a la zona“, añadió.

Vásquez aseguró que los atacantes “habían sido contratados” por el dueño del camión confiscado, y que la emboscada tenía como objetivo “hacer daño” a los soldados.

viceministerio de Lucha Contra el Contrabando presentó una denuncia ante la Fiscalía y la Policía, proporcionando fotos y la matrícula de uno de los vehículos implicados para identificar a los responsables.

Desde la creación de este viceministerio en 2018, 16 militares han perdido la vida y 176 han resultaron heridos o incapacitados a causa de ataques realizados por grupos dedicados al contrabando.

Las autoridades bolivianas han identificado que, en la frontera con Chile, que se extiende por 850 kilómetros, existen más de un centenar de rutas clandestinas utilizadas por los contrabandistas.

Otro punto crítico es el lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, considerado un área de tránsito de contrabando difícil de controlar.

Con Información de www.lanacion.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado