Mercados bursátiles en EE. UU., Europa y Asia se ven afectados por la implementación de aranceles por parte de la administración Trump.

La ofensiva arancelaria del presidente de EE. UU., Donald Trump, está afectando gravemente a las bolsas a nivel mundial este jueves, incluyendo a Wall Street, donde los índices registran caídas de entre un 3 y un 5 por ciento, mientras las bolsas europeas se deslizan alrededor de 3 puntos.

La Bolsa de Nueva York comenzó el día con significativos retrocesos, con su principal índice, el Dow Jones de Industriales, experimentando una caída del 2,75 por ciento, según informó Radio Cooperativa.

Los descensos fueron aún más pronunciados en el S&P 500 (-3,28 por ciento) y en el Nasdaq (-3,85 por ciento), en uno de los días más turbulentos de los últimos años.

El efecto de los nuevos aranceles se sentía en diversas empresas de todos los sectores, con alta volatilidad en el mercado: Nike (-11,3 por ciento), Apple (-9 por ciento), Amazon (-7,7 por ciento), Meta (-7,4 por ciento), Nvidia (-6 por ciento), Tesla (-3,90 por ciento), Alphabet (-3,60 por ciento) y Stellantis (-3,45 por ciento), entre otras.

EUROPA

Los mercados europeos acentuaron sus caídas una vez que la Bolsa de Nueva York abrió.^

Con el euro ganando un 2,3 por ciento frente al dólar, la bolsa europea que presentó mayores pérdidas fue la de París (-3,15 por ciento), seguida de Milán (-2,83 por ciento), Fráncfort (-2,4 por ciento) y Madrid (-1,32 por ciento).

El Euro Stoxx50, que incluye las empresas europeas de mayor capitalización, retrocedió un 3,23 por ciento.

ASIA

En Asia, la Bolsa de Tokio concluyó con una caída del 2,77 por ciento en su índice Nikkei, mientras que el Hang Seng disminuyó un 1,76 por ciento.

El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió un 0,24 por ciento, el de Shenzhen cedió un 1,4 por ciento y el índice Kospi de la Bolsa de Seúl retrocedió un 0,76 por ciento.

MATERIAS PRIMAS

En el mercado de materias primas, el oro también se vio afectado, cayendo un 1,98 por ciento y estableciéndose en 3.073 dólares por onza, a pesar de haber alcanzado un nuevo máximo histórico de más de 3.167 dólares por onza en la madrugada pasada.

El petróleo también ha intensificado su descenso, con caídas superiores al 6 por ciento tanto en el Brent (referente en Europa) como en el West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU., después de que la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, anunciara un aumento de la producción en 411.000 barriles diarios a partir de mayo.

Este acuerdo representa una aceleración en la restitución de los volúmenes que se habían recortado en años anteriores.

El barril de Brent se sitúa en 70,3 dólares tras una caída del 6,47 por ciento, mientras que el WTI se encuentra en 66,76 dólares, con un descenso del 6,81 por ciento.

En el ámbito de la deuda, la rentabilidad del bono alemán ha caído a 2,652 por ciento y la del español a 3,302 por ciento.

Asimismo, el bitcóin también ha sufrido una disminución del 3,7 por ciento, cotizándose a 82.482 dólares, según reportó Cooperativa.

Con Información de www.lanacion.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado