Un total de 1,102 funcionarios del gobierno central han sido removidos, según el informe de la Contraloría General de la República, que indicó que 25,078 personas abandonaron el país mientras estaban de licencia médica.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó un resumen de los procesos administrativos en curso contra estos funcionarios. «Todos los ministerios han comenzado procedimientos sumariales, con 131 instituciones ya realizando estas investigaciones. Los funcionarios bajo sumario suman 6,592», declaró.
El ministro aclaró que esta cifra no incluye a las municipalidades y precisó que «aproximadamente uno de cada diez funcionarios involucrados en estos casos se unió al Estado en 2022, mientras que los otros nueve comenzaron antes».
Marcel acotó que se están realizando sumarios administrativos, que son procesos relativamente simples, donde se indaga sobre la causa de la licencia, los viajes realizados y el motivo detrás de estos.
En cuanto a las posibles sanciones, estas pueden incluir destitución o suspensión con reducción salarial. También existe la posibilidad de sobreseimiento o absolución en circunstancias específicas, como en los casos de licencias maternales que no son incompatibles con viajar», afirmó el ministro de Hacienda.
Con Información de desenfoque.cl