Macron solicita a Abbas la implementación de reformas en la Autoridad Palestina.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, conversó este lunes por teléfono con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Durante la llamada, Macron le instó a avanzar en una reforma de la Autoridad Palestina considerando el «día de después» en el contexto de la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza.

Macron reafirmó el compromiso de Francia para lograr la liberación de todos los rehenes israelíes en Gaza, así como para alcanzar un alto el fuego duradero y facilitar la llegada inmediata de ayuda humanitaria a la región palestina.

No obstante, subrayó la importancia de «construir un marco para el día de después», que debería incluir el desarme y la eliminación de Hamas, la creación de un gobierno eficaz y la reforma de la Autoridad Palestina.

«Esto debería permitirnos avanzar hacia una solución política de dos Estados, en preparación para la conferencia de junio, con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad para todos. Necesitamos paz», apuntó.

Este es el segundo día consecutivo en que Macron aborda el conflicto palestino-israelí, después de que el domingo volviera a presentar su propuesta de resolución, que incluye la creación de un estado palestino.

Ante sus declaraciones, Yair Netanyahu, hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, respondió de manera contundente con un «¡que te jodan!», defendiendo la independencia de territorios franceses como Nueva Caledonia y Córcega, y criticando el «imperialismo de Francia en África occidental».

Posteriormente, Netanyahu advirtió a Macron que sería un «grave error» apoyar un estado palestino, argumentando que Macron «comete un grave error al promover la idea de un Estado palestino en nuestro país, que solo busca la destrucción de Israel».

Netanyahu también descalificó el comentario de su hijo, señalando: «Quiero a mi hijo Yair, un verdadero sionista que se preocupa por el futuro de nuestra nación. Aunque tiene derecho a su opinión, su estilo de respuesta al tuit de Macron me parece inaceptable».

Afirmó además que «no aceptaremos lecciones morales sobre la creación de un estado palestino que pondría en peligro la existencia de Israel, de quienes se oponen a la independencia de Córcega, Nueva Caledonia, Guinea Francesa y otros territorios que no amenazarían en absoluto a Francia».

Con Información de www.elperiodista.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado