El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este jueves que su colega ucraniano, Volodimir Zelenski, es un presidente «legítimo» que ha sido elegido democráticamente. Recordó que, debido a la ley marcial que está en vigor en Ucrania desde hace tres años, no es posible llevar a cabo elecciones.
«¿Creen que se pueden organizar elecciones presidenciales o legislativas en un país donde millones de ucranianos han huido para protegerse?», cuestionó Macron durante un encuentro con ciudadanos, resaltando que «una considerable parte de su territorio ha sido ocupada por Rusia».
En este contexto, enfatizó que Zelenski es «un presidente elegido» por su pueblo, a diferencia de Vladimir Putin, quien «elimina a sus adversarios». Además, señaló que «Rusia es una potencia militar peligrosa que ha adoptado un enfoque imperialista».
Macron también descartó la posibilidad de enviar tropas a Ucrania. «Lo que no excluimos es tener fuerzas que, una vez que se haya negociado la paz, puedan ayudar a garantizar la seguridad de Ucrania, pero eso se hará en coordinación con nuestros aliados», refiriéndose a un posible contingente de paz.
Asimismo, destacó que Europa busca la «paz», pero que no puede aceptar un alto el fuego que implique «una capitulación para Ucrania», ya que eso sería «peligroso». También insinuó la posibilidad de establecer un Ejército europeo, como lo propuso recientemente Zelenski.
Por otra parte, instó a «invertir más y de mejor manera en Europa» con el fin de lograr un continente «más autónomo y fuerte». «No estoy seguro si el 5 por ciento del PIB es la cifra adecuada para Francia, pero en cualquier caso, es necesario que aumentemos nuestras inversiones», indicó.
El presidente francés, quien anunció que viajará a Estados Unidos la próxima semana, planea manifestar ante su homólogo estadounidense, Donald Trump, que no puede mostrarse «débil» frente a Putin. «¿Cómo puede uno ser creíble ante China si se es débil frente a Putin?», subrayó.
La relación entre Washington y Kiev enfrenta un reto inédito, justo cuando se cumplen tres años de la invasión rusa de Ucrania. En las últimas horas, Trump ha exacerbado la situación con un mensaje hostil en sus redes sociales, en el que se refiere a Zelenski como un «dictador».
Con Información de www.elperiodista.cl