Lula expresa desacuerdo con las políticas de Trump en el marco de la cumbre de CELAC.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este miércoles su descontento hacia las políticas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) llevada a cabo en Honduras. Lula afirmó que «las guerras comerciales no producen ganadores».

El mandatario enfatizó que «los migrantes son tratados como criminales y deportados en condiciones inhumanas. Los aranceles arbitrarios alteran la economía global y aumentan los precios. La historia nos ha demostrado que en las guerras comerciales nadie sale victorioso».

Además, Lula alertó que la autonomía de la región «está nuevamente en peligro». Resaltó que «los intentos de restaurar antiguas hegemonías amenazan a nuestra región. La libertad y la autodeterminación resultan ser las primeras víctimas en un mundo sin reglas multilateralmente acordadas».

Por esta razón, Lula advirtió que si la región «permaneciese dividida, correría el riesgo de volver» a convertirse en una «zona de influencia en una nueva división del mundo entre superpotencias». Agregó que «es fundamental que América Latina y el Caribe redefinan su rol en el nuevo orden global que está emergiendo».

El presidente brasileño también destacó que la cooperación entre los países de la CELAC «no debería limitarse a intereses defensivos», sino que debe basarse en «un programa de acción estructurado» en torno a tres ejes: la defensa de la democracia, el cambio climático y la integración económica y comercial.

Con Información de www.elperiodista.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado