El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, comentó sus declaraciones sobre la necesidad de reformar la Constitución, afirmando que “una de las reformas políticas que aún están pendientes y que deberían ser abordadas con urgencia es la nueva Constitución”.
Después del Comité Político Ampliado, Carmona señaló que “no se ha impulsado un debate en este Gobierno (…) la falta de cambios en la Constitución actual también representa un cambio histórico y significativo en Chile”.
Destacó que “hay aspectos en la Constitución vigente que dificultan el análisis más profundo de cuestiones como la crisis de las empresas eléctricas y el tema de las isapres, lo cual está relacionado con la definición de un estado subsidiario que establece la Constitución actual. Esto sugiere la necesidad de cambios, al igual que los necesarios cambios desde el ámbito político”, explicó.
Agregó que “no hemos propuesto reabrir ningún debate”, y aclaró que no considera que este tema deba ser la prioridad ni la primera medida que deban adoptar los demás partidos. Estoy hablando en nombre del Partido Comunista, en un intercambio que busca también argumentar e ilustrar a quienes escuchen y participen de esto.
Cuando se le preguntó si él impulsará este tema en caso de postular a la presidencia, el líder del PC respondió que “nosotros vamos a promover (…) la plataforma programática que presentaremos para la articulación unitaria”.
Con Información de www.lanacion.cl