
Marine Le Pen, presidenta del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, ha presentado un recurso ante la Justicia tras ser destituida como consejera departamental de Paso de Calais, de donde fue inhabilitada por un periodo de cinco años por malversación de fondos europeos.
Steeve Briois, alcalde de Hénin-Beaumont y consejero departamental de Paso de Calais, ha informado en redes sociales que el equipo legal de Le Pen ha solicitado al tribunal administrativo de Lille la revisión de esta sentencia.
La decisión llega después de que la prefectura de Paso de Calais notificara a Le Pen la semana pasada sobre su cese, a raíz de su inhabilitación vinculada al caso de los falsos asistentes parlamentarios, que implicó la desviación de 2,9 millones de euros en fondos europeos.
Le Pen también ha sido condenada a cuatro años de prisión, dos de los cuales son efectivos bajo libertad vigilada, junto con una multa de 100,000 euros. Este escándalo ha afectado a otros ocho funcionarios electos que enfrentan penas similares.
Según la Fiscalía, Agrupación Nacional, bajo la dirección de Le Pen, organizó una trama para desviar las dietas pagadas a los eurodiputados entre 2004 y 2016, que estaban destinadas a pagar a sus asistentes parlamentarios, para cubrir los salarios de los trabajadores del partido y así «aliviar» sus finanzas.
La entrada Le Pen recurre sentencia que la inhabilita se publicó primero en El Periodista.
Con Información de www.elperiodista.cl