Los meses con mayor demanda durante el año fueron octubre, noviembre y diciembre. Las regiones que concentraron las ventas fueron la Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.
El cierre del año 2024 fue positivo para la industria de motocicletas en el país. Según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), el último trimestre del año mostró un incremento del 21% en las ventas en comparación con el mismo periodo de 2023, consolidando la recuperación de ventas iniciada en el tercer trimestre de ese mismo año.
En total, se comercializaron 27.148 unidades en 2024, lo que representa una ligera disminución del 5% en comparación con el año anterior. Al analizar las cifras mensualmente, se observa que meses que normalmente presentan baja en las ventas de motocicletas registraron incrementos respecto al año pasado, como es el caso de abril, que tuvo un crecimiento del 2%, y julio, con un aumento del 11% en relación a 2023.
“Estos resultados nos permiten mirar el 2025 con optimismo. La recuperación que comenzó en el tercer trimestre del año anterior se ha solidificado en el cierre de 2024, un año complicado económicamente, pero cuyos resultados superaron nuestras proyecciones iniciales. La motocicleta se ha afirmado como una opción de movilidad urbana y cada vez más personas eligen este medio de transporte”, comentó Cristián Reitze, presidente de ANIM.
Los meses de mayor demanda de motocicletas fueron precisamente los del último trimestre, con diciembre alcanzando 3.029 unidades vendidas, noviembre con 2.808 y octubre con 2.641 unidades comercializadas.
El desglose por tipo de motocicleta, según datos del gremio, es el siguiente: 23.327 unidades corresponden a motos urbanas, 2.054 a motos offroad y 1.767 cuatriciclos todo terreno (ATV+UTV).
En términos geográficos, el 64% de las ventas se realizaron en la Región Metropolitana, seguida por el 6,3% en Valparaíso, y un 5,8% tanto en la Región de Coquimbo como en la del Biobío, mientras que el Maule representó el 4,5% de participación.
Modelos y marcas más vendidos
En cuanto a las preferencias del consumidor, los diez modelos más demandados durante el año fueron: Navi de HONDA con un 3,8% de participación, seguida de la CB125F Twister de HONDA con un 2,6%. En tercer lugar, se encuentra la NK-150 de HAOJUE con un 1,9%, y en cuarto lugar, el modelo YZF-R15 de YAMAHA, con el mismo porcentaje, aunque con una unidad menos vendida. La quinta posición es para la YBR-125Z de YAMAHA con un 1,8%, seguida por la CRF 300 L de HONDA y el modelo DIO de HONDA, ambos con un 1,7%. La KA-150 de HAOJUE ocupa el séptimo lugar, la XTZ-150 de YAMAHA se posiciona en el noveno con un 1,6%, y completa el top ten la PULSAR 125 de BAJAJ con un 1,5% de participación.
Respecto a las marcas líderes, durante 2024, el primer lugar lo ocupó Honda con un 20,7% de participación, seguido de Yamaha con un 19,1%, y Bajaj en tercer lugar con un 7,4%. Takasaki quedó en cuarto lugar con un 6,8%, y Haojue en quinto con un 5,8%. KTM se posicionó en el sexto lugar con un 5,6%, seguido de Loncin en séptimo lugar con un 5,1%, y Suzuki en octavo con un 4%. BMW ocupó el noveno y Royal Enfield se ubicó en el décimo lugar con un 3,3% y un 3,2% de participación, respectivamente.
El ranking de importadoras de motocicletas líderes en 2024 fue liderado por Honda Motor de Chile S.A. con 20,7% de participación, seguida por Yamaimport S.A. con 19,1%. El tercer puesto fue para Importadora Imoto S.A. con un 15,9%. Comercial MMB SPA se ubicó en cuarto lugar con un 8,1%, también seguido por Comercial Iron Ltda. con el mismo porcentaje. En sexto lugar, se encuentra Comercializadora Motochile Ltda. con un 7,4%, y Roland Spaarwater Ltda. en séptimo con un 6,8%. FK SPA ocupó el octavo lugar con 4,6%, Comercial Procircuit Ltda. en noveno con un 3,5%, y ocupando la décima posición, Williamson Balfour Motors S.A. con 3,3% de participación.
Con Información de hoysantiago.cl