Las elecciones presidenciales en Corea del Sur se llevarán a cabo en junio.

El Gobierno de Corea del Sur tiene la intención de convocar elecciones presidenciales el 3 de junio, fecha en la que se elegirá al sucesor de Yoon Suk Yeol, quien fue destituido el pasado viernes por decisión judicial.

La confirmación de esta fecha se llevará a cabo este martes, luego de ser aprobada en el Consejo de Ministros, según ha informado un alto funcionario del Gobierno a la agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap.

«Se prevé que la decisión sea ratificada en el Consejo de Ministros, dado el carácter crucial del asunto y que el día de las elecciones será declarado festivo provisional», indicó la fuente.

La legislación establece que las elecciones presidenciales deben llevarse a cabo dentro de los 60 días posteriores a la destitución del presidente, lo que ocurrió el pasado viernes a raíz de un fallo del Tribunal Constitucional. Yoon fue juzgado por la imposición de la ley marcial en diciembre de 2024, una medida que tuvo que retractar debido a la presión de la sociedad y de la oposición.

La Comisión Nacional Electoral inició el proceso de inscripción preliminar de candidatos poco después de la destitución de Yoon. Este plazo finalizará el 11 de mayo y la campaña electoral comenzará el 12 de mayo.

Además, la normativa estipula que cualquier candidato debe renunciar a cualquier cargo público que ocupe al menos 30 días antes de la votación, por lo que dicha renuncia deberá ser efectiva el 4 de mayo.

El nuevo presidente asumirá oficialmente el cargo inmediatamente después de la publicación de los resultados de las elecciones, sin periodo de transición.

Con Información de www.elperiodista.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado