El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, habló sobre los retos que la derecha enfrenta en relación a las candidaturas presidenciales, con dos postulantes de la extrema derecha liderando la intención de voto, mientras que Evelyn Matthei es, por ahora, la representante de RN y la UDI.
En una entrevista con la radio Pauta, el excandidato presidencial de Chile Vamos en 2021 recordó las conversaciones que tuvo con José Antonio Kast y cómo el apoyo esperado no se concretó en la segunda vuelta debido a diferencias profundas. “No se logró un respaldo explícito en segunda vuelta porque él no aceptó temas que para mí eran esenciales, empecé a notar que había una derecha más interesada en cuestiones identitarias que en gobernar”, dijo.
Asimismo, Sichel critica al Frente Amplio (FA), acusándolo de incurrir en el mismo error. “No buscamos dar gobernabilidad ni bienestar a Chile; nuestra meta parece ser crear una barra brava que fomente el fervor entre nuestra gente”.
“Cuando se hace política identitaria, es natural que aparezca un adversario más radical al día siguiente. Esto sucedió en Italia con Meloni y en España con el Partido Popular y Vox”, anotó.
“Es necesario forjar un gran acuerdo entre Chile Vamos y el mundo centrista para asegurar la gobernabilidad de Chile, evitando caer en la tentación de la política identitaria”, agregó.
“Considero que las ambiciones de José Antonio Kast y de Kaiser son la principal amenaza actualmente para Evelyn Matthei, más que la candidatura de la izquierda; esto se asemeja al personalismo de Kast que, en su momento, facilitó la victoria de Gabriel Boric en nuestra campaña”, afirmó Sichel.
“No hubo encuesta que no indicara que debíamos haber ganado la elección presidencial, pero alguien decidió actuar en solitario y no participar en primarias, lo que resultó en el triunfo de Boric. Hoy podría pasar exactamente lo mismo”, complementó.
“Michelle Bachelet representa una amenaza evidente, ya que existen dos polos en Chile y la competencia electoral será reñida, pero creo que Matthei posee las capacidades necesarias para ganar”, indicó.
“El daño causado por el personalismo de Kaiser y Kast es palpable día a día. Observo a Kast atacando constantemente a Matthei y a Kaiser enfrentando repetidamente a Chile Vamos; la tentación de estos grupos identitarios es anular al otro”, analizó.
“Lo que están haciendo José Antonio Kast y Johannes Kaiser es un cheque en blanco para que el Frente Amplio regrese al poder en Chile, y es un pecado venial en ese mundo identitario que no se preocupa por ganar; su interés radica en mantener el control de un sector político”, concluyó.
Con Información de www.lanacion.cl