El Sindicato 1 de Trabajadores del Conservador de Bienes Raíces de Santiago ha presentado una denuncia ante la Comisión de Ética y Transparencia del Senado sobre posibles irregularidades asociadas a la senadora Paulina Núñez Urrutia (RN), quien actualmente preside la Comisión Mixta que analiza el proyecto de ley para la modernización del sistema registral y notarial.
En un comunicado, la entidad liderada por Pablo Vargas López señala que «nuestra preocupación nace de una investigación de medios de comunicación nacionales que revela una vinculación directa entre el Conservador de Hipotecas de Santiago, Sr. Carlos Miranda, y el esposo de la senadora Núñez, el exministro Cristián Monckeberg Bruner (RN). Según información pública y reportes periodísticos, Monckeberg formó parte, hasta fines de 2024, de un comité asesor ad honorem del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, convocado por el propio conservador, donde colaboró en la elaboración de un informe técnico sobre la modernización del sistema».
Además, destacan que «a pesar de esta relación, la senadora Núñez no ha hecho públicos estos antecedentes ni se ha inhabilitado para participar en la discusión parlamentaria del proyecto, manifestándose en ocasiones a favor de posturas que benefician directamente al Sr. Miranda en sesiones oficiales del Senado».
El sindicato considera que esto podría constituir un «posible conflicto de interés, y la falta de medidas de transparencia y abstención generan serias dudas acerca del cumplimiento del principio de probidad y de los estándares éticos que deben guiar la conducta de las autoridades parlamentarias».
«Por ello, como sindicato hemos solicitado formalmente a la Comisión de Ética del Senado que evalúe estos antecedentes e inicie, si lo considera pertinente, una investigación que aclare los hechos y determine si hubo alguna falta ética en la actuación de la senadora Núñez», concluyen en el comunicado.
Con Información de desenfoque.cl